na silla de plástico y una pose: la de la tranquilidad por encima de las circunstancias. Hombres de hielo. Nervios de acero. Mandíbulas de cemento. Caras de póquer. Es lo que importa. Un botillero tiene que mantener los pies en el suelo en mitad de la tormenta, ser un cable a tierra para el pelotari, que lo mismo se encuentra en un momento de éxtasis -toca reconducir su camino para no perder la seriedad en el juego y regalar de más- o en un bache -es el momento de animar y levantar la cabeza-. Es un oficio duro. “El pelotari hace el 99% del trabajo y el 1% restante es otra cosa”, cuenta el manista profesional Jon Mariezkurrena, asesor de Unai Laso, finalista del Manomanista el domingo en el frontón Navarra Arena de Iruñea. Enfrente, Joseba Ezkurdia contará con la ayuda de Rubén Ayarra, palista y preparador del pelotari de Aspe. Dos versiones. Un mismo curro.

“Joseba se ha quitado un?peso en la semifinal”

?Rubén Ayarra, Carlos Chocarro, Peio Etxeberria y Joseba Ezkurdia forman un grupo muy cohesionado que trasciende lo puramente deportivo. “Somos como una familia”, reconoce el delantero de Arbizu. El primero acompaña al pelotari de Aspe desde la silla de contracancha en sus pugnas individuales. Durante un tiempo ejercieron su hermano Mattin y Juan Martínez de Irujo. “Ha sido un campeonato atípico en cuanto al calendario, pero Joseba ha sabido adaptarse. Ha demostrado madurez para amoldarse a este tipo de contratiempos. Supo sufrir contra Zabaleta, que fue un partido clave, ya que le iba a medir dónde estaba. No perdió la fe. Ese partido vio que estaba bien para jugar, pero se dio cuenta de que si quería ganar tenía que hacer más cosas que aguantar y pegar. Fue un punto de inflexión”, reflexiona Ayarra.

La cuestión es que dos suspensiones -de Altuna III y Darío, por mal de manos- le abrieron la puerta de las semifinales con apenas dos choques. Es decir, dos semanas sin jugar y muchas dudas. “Había perdido el feeling”, define. Ante Erik Jaka capeó la incertidumbre con su mejor versión. Arrasó: 22-2. Perfección. “El Joseba óptimo es el de la semifinal. Diría que ha sido su mejor partido en el mano a mano. Es el nivel al que estaba entrenando. Está cómodo con el saque. En Eibar tuvo ese punto de agresividad que le pedíamos y que es necesario para jugar en esta modalidad”, explica Ayarra, quien coincide en que “hay años en los que no ha llegado tan fresco porque no ha tenido tiempo para prepararlo. Esta vez sí que lo ha tenido. Estaba mentalizado. Queda una final muy bonita”.

Con todo, el preparador navarro desgrana que gran parte de la mejora reside en su “madurez”. “Joseba ha peleado mucho. El Manomanista siempre ha sido su niña bonita. Siempre lo quería preparar con mimo. Carlos, Peio, Joseba y yo formamos un grupo en el que hablamos de todo, con mucha confianza. Ezkurdia tiene un nivel de madurez y confianza en sí mismo que le ha traído hasta aquí. Quizás sin ese proceso de decepciones que se ha llevado no habría hecho este partido”, sentencia el botillero, quien añade que “la semifinal es un partido muy complicado. Si pierdes, te quedas sin nada. Es un premio que Joseba merece. Ha hecho semifinales buenas que se le han escapado por detalles”.

Sobre la cita ante Unai Laso, el palista coincide en que el delantero de Bizkarreta-Gerendiain es un “pelotari valiente”. “No se arruga y te echa para atrás. Va a ser una final bonita y abierta. Unai siempre lo da todo. El año que estuvo fuera, jugando todos los partidos a ganar, le ha hecho crecer. No toma malas decisiones”, certifica el errotarra, quien manifiesta que “el Navarra Arena es un escenario que le gusta a Joseba. Tiene buenos recuerdos. De todos modos, creo que llegará a más finales. Se ha quitado un peso con la semifinal. Está en un momento de madurez personal y deportiva que tiene que aprovechar”.

“La amistad me ayuda mucho?a entenderme con Laso”

?Jon Mariezkurrena sufrió junto a Unai Laso cuando Baiko no renovó sus contratos. Su relación salió fortalecida del trance. “La amistad ayuda mucho a entendernos, pero hay que ser claros: el 99% es el juego de Unai y el 1% es otra cosa, pero es algo que hace falta también. Con pocas palabras nos entendemos”, cuenta Mariezkurrena. El zaguero de Berriozar ha asesorado al errotarra en el Cuatro y Medio de San Fermín y el Cuatro y Medio oficial, campeonatos en los que enlazó las dos finales. Perdió contra Jokin Altuna, responsable también de su derrota en la final del Parejas. En el presente Manomanista se desquitó con el amezketarra en la semifinal. “Algún día iba a tocar darle la vuelta. Los que se codean ahí arriba están en un nivel muy similar. Puede ganar cualquiera. Las anteriores le había tocado a Altuna III. Es cosa de rachas. Hay igualdad y eso da vidilla al público y al campeonato. Estamos encantados de estar en la final”, certifica el pelotari de Baiko, quien analiza que “Unai ha ido para arriba en este mano a mano. Contra Peña II no le vi cómodo. Es normal, ya que era su primer partido. Aun así, pudo sacarlo adelante (22-13). Frente a Artola estaba nervioso, pero la segunda parte fue muy buena (10-22). Ante Jaka, en cambio, dio una auténtica exhibición (5-22). La semifinal de Altuna II le costó. Le noté nervioso, tenso, más de lo normal. A partir de la primera mitad atrasó más la pelota, alargó el pelotazo y dominó. Gracias a esa tacada final lo pudo sacar adelante (del 17-13 al 17-22)”. “En los momentos malos me toca tranquilizarle. Contra Altuna, por ejemplo, le dije que la diferencia no era que hubiera hecho mal lo suyo, sino que Jokin lo estaba haciendo bien. Tocaba tranquilizarle. Esto va a tacadas”, evoca Mariezkurrena, quien reconoce que sufre “más desde la silla”.

Acerca de la cita del domingo en el Navarra Arena, el de Baiko ratifica que “Ezkurdia es un caballo. Es su primera final, pero juega mucho en el mano a mano: da a la pelota, tiene una volea con la que pasa de defender a atacar y físicamente está muy bien preparado. Nuestro partido pasa por dominar bien el tanto y acabar”. Nafarroa acoge la primera final del Manomanista de su historia y será entre dos navarros que no saben lo que es ganar la txapela. Ingredientes de lujo. “Estamos cerca de casa. Habrá mucha gente de Nafarroa viendo esa final. Toca disfrutarla”, finaliza Jon.

“Unai Laso es valiente, no se arruga y te echa para atrás. Va a ser una final bonita y abierta”

Botillero de Joseba Ezkurdia

“Joseba Ezkurdia es un caballo. Nuestro partido pasa por dominar bien

el tanto y acabar”

Botillero de Unai Laso