pamplona - Una media docena de mandos intermedios y directivos de Koxka, muy conocedores de la realidad de la empresa y del mercado de maquinaria de frío industrial, han promovido un proyecto empresarial para conservar la actividad, con el respaldo de un inversor navarro. Esta propuesta supondría la creación de cien puestos de trabajo al comienzo del proyecto, que de acuerdo a sus cálculos ascendería a 300 en el plazo de tres años, contaron fuentes conocedoras de este proceso.

Este número de empleos se aproxima a los que actualmente sustenta Koxka en Landaben y Kobol en Peralta: un total de 320 asalariados, ya que 25 decidieron extinguir de forma voluntaria la relación contractual con la compañía a finales de 2014.

Los mandos intermedios y directivos de la factoría de Landaben no tienen ninguna vinculación con el último consejo de administración ni con el fondo buitre estadounidense AIAC, propietario de las plantas que abocó al concurso de acreedores a la empresa. Estos profesionales han estudiado la viabilidad de la propuesta y consideran que es solvente y con futuro, a pesar de la deuda que tienen que afrontar, sobre todo preocupa la de la Seguridad Social, que asciende a unos siete millones de euros. A diferencia de otras deudas, que podrían someterse a una quita, la Seguridad Social exige el cobro total, aunque como adelantó el organismo aceptaría negociar un aplazamiento siempre y cuando perciba todo lo que se le debe.

La propuesta se tiene que presentar de forma oficial antes de que finalice el plazo de ofertas, que concluye el próximo lunes 9, a las 14.00 horas.

segundo planteamiento Esta oferta se una a la que empleados y empleadas de la planta de Koxka anunciaron que van a proponer, basada en una cooperativa de economía social. Sus impulsores calificaron la iniciativa de “viable”. “La decisión de este grupo de personas de la factoría pamplonesa está motivada por el hecho de que el administrador concursal confirmó el jueves que todavía no había recibido ninguna fianza para optar al concurso”, indicaron en una nota de prensa. Sin embargo, ante la propuesta de este inversor industrial y de la media docena de mandos intermedios y directivos de Koxka, este grupo de trabajadores señaló que “en el caso de que otra entidad presentara una oferta económica por la empresa con la suficiente solvencia para el mantenimiento tanto de la actividad productiva como de los empleos de Koxka, este grupo de trabajadores se retiraría del concurso o intentaría sumarse al proyecto”.

los proveedores apoyan Los proveedores, a los que la compañía debe 16 millones de euros, apoyarían cualquiera de los dos proyectos, ya que suponen “reiniciar la actividad de la compañía”, indicaron fuentes de estas empresas. “Ha sido un año complicado, estamos sobreviviendo pero continuamos en el mercado. Estaríamos dispuestos a seguir suministrando a la empresa, ya que existen proveedores que disponen de una maquinaria exclusiva para los productos que fabrica Koxka”, señalaron estas fuentes.

la próxima semana es clave La próxima semana es clave para el proceso de liquidación de Koxka. El próximo lunes 9, a las 14.00 horas, concluye el plazo para presentar las ofertas por las factorías. Unas propuestas que se pueden entregar al administrador concursal, en este caso Eveac; al Juzgado de lo Mercantil o al Juzgado Decano. Un día después, el martes 10, se procederá a la apertura de las ofertas a las 14.00 horas. Con la existencia de estas dos propuestas se evita que se proclame la liquidación total de las dos factorías.

El próximo lunes, Eveac también procederá a ejecutar el ERE de extinción a sus 320 trabajadores; pero tal como se acordó en el expediente, los proyectos que se propongan ahora, tendrán que contemplar la subrogación de trabajadores a dicha iniciativa. En el caso de que saliera el primero de los aquí citados, cien de esas 320 personas podrían optar a este nuevo proyecto en el corto plazo.

La subrogación. El ERE de extinción rubricado por CCOO, independientes y UGT contemplaba la subrogación de los trabajadores en el caso de haber un nuevo proyecto industrial, es decir, que los promotores se comprometerían a contratar a los trabajadores de Koxka y de Kobol.

9

El próximo lunes concluye a las 14.00 horas el plazo para presentar las propuestas industriales dentro del proceso de liquidación de las factorías. Al haber varias, se evita que se proceda al cese total de la actividad, como temía la plantilla.

10

El martes 10, a las 14.00 horas, está fijado que se proceda a abrir las propuestas presentadas para conocer su contenido.

320

La plantilla la componen actualmente 320 trabajadores, más de un 75% procedentes de la factoría de Koxka y un 25% de la de Kobol en Peralta.

16

La empresa debe a los cerca de 70 proveedores unos 16 millones de euros. Ellos estarían dispuestos a continuar siendo suministradores del nuevo proyecto industrial si surge alguno, informó ayer un representante de estas firmas.