pamplona - Los sindicatos ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas, EHNE e Hiru se manifestaron ayer por las calles de Pamplona para reclamar “un cambio radical en las políticas laborales y de prevención” para “terminar con la lacra de los accidentes laborales”.

La marcha, en la que participaron más de 200 personas, partió pasadas las 18.30 horas de la antigua estación de autobuses, precedida de 16 carteles con siluetas que representaban los trabajadores fallecidos en Navarra en lo que va de año.

Así mismo, representantes sindicales portaron una pancarta con el lema Geure bizitzaren defentsan (En defensa de nuestra vida). Precariedad, peligro mortal.

“Accidente laboral, terrorismo patronal”, “Sin protección, no hay solución” o “No son accidentes, son asesinatos” fueron algunas de las proclamas escuchadas en la marcha.

Antes del inicio de la protesta, Igor Arroyo, del sindicato LAB, lamentó la “dramática situación con once fallecidos en accidente laboral” durante este verano en la Comunidad foral, una situación que, en su opinión, “no es nada accidental, sino que detrás de esos supuestos accidentes hay factores como la precariedad, la subcontratación, la eventualidad, los altos ritmos de trabajo y toda una serie de medidas impuestas por la patronal gracias a la reforma laboral del PP”.

Por su parte, Mitxel Lakuntza, de ELA, subrayó que “lo que tiene que ver con la siniestralidad laboral y los accidentes de trabajo no está en la primera línea de la política navarra” y remarcó que “la mayoría de los accidentes de trabajo son evitables”. - D.N.