Pamplona - Grupo Virto no deja de crecer. La empresa navarra ha cerrado recientemente la adquisición de Oerlemans Foods Group, una compañía holandesa especializada en la producción de fruta y de verdura, que le permitirá completar su gama de productos, incrementar sus ventas en más de un 30% y extender su red comercial en los próximos años.

Supondrá también un reto más que importante para la empresa con sede en Azagra, de capital familiar y que afronta la mayor operación corporativa de sus 34 años de historia. Virto, fundada en 1984, ha ido creciendo de forma fundamentalmente orgánica, con algunas operaciones de compra de menor cuantía. Incluso la implantación en Estados Unidos se hizo desde cero, en colaboración con la peruana IQF.

Esta vez es diferente. Aunque el montante de la compra no ha sido revelado, Oerlemans es una empresa que factura unos 90 millones de euros, en torno a una tercera parte de Virto. Con su adquisición, Virto se convertirá “en un operador global con una facturación de más de 400 millones de euros” y con presencia en las cuatro principales áreas de producción europeas: España, Francia, Benelux/Alemania y Polonia. “Esto asegurará no sólo la disponibilidad y la calidad de las materias primas frescas, sino también ampliará la gama de productos en términos de variedad, calidad y volumen”, explican desde Virto.

Con la adquisición del 100% de Oerlemans, operación en la que ha sido asesorada por Fidentiis Capital y MBCF Corporate Finance, Virto incorpora sobre todo la gama de frutas. La empresa holandesa, explican desde Azagra, es especialmente fuerte en el segmento de frutas del bosque y en superalimentos como el kale, así como en la gama ecológica. Y abre los mercados del noroeste, centro y este de Europa, en los que esta empresa cuenta con capacidad comercial. “Nos permite mejorar y reforzar nuestra gama de productos y servicios para nuestros clientes actuales y futuros”, explicaba Javier Virto, presidente del grupo navarro. Por su parte, Raoul Vorage. CEO de Oerlemans, explicaba que la operación “es un verdadero reconocimiento al arduo trabajo hecho para encontrar las mejores soluciones”.

Con una combinación de 13 centros de especialidad distribuidos en cuatro países y presencia comercial en 10 países, el Grupo podrá continuar mejorando y desarrollando nuevos productos y concepto, explicaban ayer desde Virto, que recordaba asimismo las ventajas logísticas que supone la adquisición: “La proximidad a los puertos de Rotterdam y Gdansk permitirá al grupo mejorar sus capacidades”.

Virto. Produce verduras, legumbres, mezclas, arroces, pasta, cereales y platos preparados con base verdura. Dispone de 10 centros de especialidad; tres en Navarra, dos en Murcia, Badajoz, Segovia, La Rioja, Zaragoza y Portugal, además de contar con oficinas comerciales en 8 países. Factura unos 300 millones.

Oerlemans Foods. Fundada en 1977, es especialista en el desarrollo y comercialización de marca de distribuidor en retail. La compañía cuenta con 700 empleados en sus 4 centros y factura unos 90 millones. Las oficinas centrales y centro productivo de Holanda se encuentran localizados en Waalwijk y está presente en Polonia con dos centros de producción y oficinas.