pamplona - Unidos Podemos llamó a una “gran movilización cívica” este sábado a partir de las 18 horas frente a la sede del Tribunal Supremo en protesta por su decisión. “Gana la banca y pierden los ciudadanos. La independencia del Tribunal Supremo está en entredicho y la democracia debilitada”, escribió el secretario general de Podemos en su cuenta personal de Twitter. Así, llamó a convertir “la vergüenza y la rabia” ante esta decisión en “una gran movilización cívica para defender los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría”.

El PSOE reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez y también al Parlamento a “tomar decisiones” a la vista de la sentencia del Tribunal Supremo. En su cuenta de Twitter, el PSOE manifestó su respeto a dicha sentencia, pero señaló que corresponde ahora al Gobierno y al Congreso estudiarla y tomar decisiones. En la misma red social, el alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, Óscar Puente, recurrió al célebre poema de Quevedo “Poderoso caballero es don dinero” para criticar la sentencia.

El PP aseguró que acata la sentencia del Supremo, pero buscará el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para “modificar cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro, de cara al futuro, quién es el sujeto pasivo de esos impuestos”. “Hay que defender a los consumidores, que son siempre los más vulnerables”, dijo, por lo que no descarta modificar “cuantas leyes tributarias sea necesario para que quede claro de cara al futuro quién es el sujeto pasivo de esos impuestos”. PP ve “difícil de entender” que el Supremo decida “una cosa y su contraria en tan poco tiempo” sobre hipotecas. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ve “incomprensible” la rectificación del Supremo y pidió al Gobierno una regulación clara. “Incomprensible. No se puede someter a esta incertidumbre a millones de familias y ofrecer este espectáculo. El poder legislativo tiene que buscar soluciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro”, señaló Rivera.

ERC y PDeCAT criticaron la “falta de independencia” del poder judicial y anunciaron que pedirán la dimisión del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes. La diputada de ERC Carolina Telechea apuntó en el Congreso que la decisión del Supremo de hacer pagar al cliente este impuesto es un “claro ejemplo de que no hay separación de poderes y que la banca está por encima de todos”. “Esto no ocurre en cualquier país democrático”, señaló. “Llamada. Freno de mano y rectificación. Inaudito! Constatamos que la independencia judicial es un espejismo”, dijo la diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró.

En el terreno institucional, el Gobierno prevé fijar el próximo jueves su posición sobre el fallo del Supremo, y fijará su posición en la reunión del Consejo de Ministros del próximo jueves. - D.N.