pamplona - El Ejecutivo aprobará un real decreto ley para regular el impuesto de las hipotecas y que los consumidores se libren del tributo a partir de ahora. Sin embargo, los expertos y los anuncios de las entidades días atrás apuntan a que se acabará repercutiendo el coste en los clientes a través de un encarecimiento de las hipotecas.

Rubén Gimeno, director de estudios del REAF del Consejo General de Economistas, asegura a Cinco Días que “es un gasto más para el banco y a la hora de dar el préstamo subirá el tipo de interés”. En su opinión, el banco aumentará los intereses de las hipotecas y no las comisiones porque “quizás entonces los tribunales digan que son cláusulas abusivas y tengan que acabar pagando la mitad”.

Antes de conocerse la resolución definitiva del alto tribunal, la banca ya había advertido de que en el escenario de tener que asumir el pago del tribuno repercutiría ese coste en el cliente encareciendo las hipotecas. Además, entidades como BBVA, Santander y Bankinter admitieron que probablemente transmitiesen el sobrecoste a los clientes, dado que supone un duro golpe para sus cuentas de resultados. La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, aseguró en rueda de prensa que se tomarían medidas para seguir siendo competitivos y no perder dinero. “No podemos dar hipotecas que no sean rentables, no se puede vender por debajo del coste”, precisó.

Algunos expertos sostienen que con la nueva sentencia del Supremo las hipotecas no tendrían por qué sufrir cambios al menos por esta razón, pero con la modificación de la ley anunciada por Sánchez es la banca la que deberá pagar y las entidades ya han dejado clara su postura. De hecho, algunas entidades ya han subido el precio de sus hipotecas . De efectuarse una subida en las hipotecas de, por ejemplo, de 0,10 puntos, los consumidores que contraten una hipoteca tendrán que pagar más intereses a lo largo de la vida del préstamo hipotecario, de manera que, aunque se libren del impuesto, la financiación les saldrá más cara.

Desde el portal de ahorro Kelisto.es estiman que un eventual encarecimiento de las hipotecas puede suponer un gasto mucho mayor para el cliente que el propio impuesto de AJD. “Un encarecimiento del interés de las hipotecas de solo 0,10 puntos supone gastar un 10% más que lo que el consumidor desembolsa cuando paga el impuesto de AJD”, señala en un estudio citado por Cinco Días. - Efe