pamplona - La economía social ha creado en el último año 1.197 empleos en Navarra, hasta alcanzar un nuevo récord de 13.128 puestos de trabajo entre las cooperativas y las sociedades laborales, según el informe del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, correspondiente al tercer trimestre de este año. Este dato supone un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior por el escaso 0,6% de la media estatal. Navarra se posiciona como la primera comunidad autónoma en incrementos porcentuales, una subida que triplica también el ritmo de crecimiento del 3,1% de afiliados a la Seguridad Social en el último año en la Comunidad y del 3,3% del PIB foral en el tercer trimestre.

La economía social prima las personas y el fin social sobre el capital, basa su gestión en la democracia, transparencia y participación, y fomenta la cooperación entre las empresas y la promoción de la equidad y solidaridad interna.

número de cooperativas En el último año Navarra ha incorporado 38 nuevas cooperativas, hasta registrar 515, una subida que se ha mantenido de manera consecutiva desde 2015, cuando el Parlamento foral aprobó el cambio legislativo para constituir microcooperativas. A partir de ese momento, solo se exige la participación de dos personas para la creación de un negocio mediante esta fórmula -antes se pedían tres-, con una aportación a partes iguales del capital, y con una simplificación de los trámites administrativos. Este modelo encaja en todos los sectores, desde educación, transporte, pequeños talleres y construcción hasta industria. De esta forma, la fundación de cooperativas ha crecido en el tercer trimestre un 8% interanual, el mayor aumento porcentual de las comunidades, con una media estatal que registra una bajada del 3,1%.

En cambio, las sociedades laborales han contabilizado un descenso del 6,7%, con 19 empresas menos, hasta las 264 en Navarra. Este modelo societario continúa su tendencia descendente desde 2010 debido a la crisis sufrida, a la transformación de estas sociedades en limitadas por su accionariado y por su volumen de negocio y a la tendencia de los emprendedores de apostar por las cooperativas, fenómeno que también ocurre en el resto de comunidades. Si Navarra ha registrado una caída del 6,7% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, en España se ha contabilizado una bajada de casi el 6%.

entre trimestres El informe del Ministerio de Trabajo desvela que en el tercer trimestre del año la economía social en Navarra ha recuperado la senda de la creación de empleo, después de que en los anteriores trimestres del año no se contabilizaran aumentos: entre enero y marzo la economía social no generó puestos de trabajo e incluso entre abril y junio destruyó más de 800. En cambio desde el verano ha vuelto a incorporar empleos a través de las cooperativas, con 1.128 trabajadores más. Así, uno de cada tres empleos que se creó en la Comunidad Foral en época estival se produjo en la economía social: 1.109 de los 3.717 que contabilizó la Seguridad Social. Si se observa el comportamiento de España, las cooperativas y sociedades laborales han destruido empleo en el tercer trimestre respecto a abril y junio, con un -0,4%. En ocho comunidades autónomas ha descendido el empleo de economía social, con bajadas de dos dígitos en Extremadura, casi del 14%, y Murcia, del 13,4%.

presupuestos 2019 El Gobierno de Navarra ha apostado por la economía social al incluirla en la Estrategia de Especialización Inteligente (denominada S3 por sus siglas en inglés), el nuevo modelo de desarrollo económico para la Comunidad, y al aprobar el primer Plan de Economía Social. El proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 contempla varias partidas como las de apoyar la incorporación de socios a estas empresas, constituir sociedades, difundir proyectos, invertir en compañías o favorecer la sucesión del negocio, entre otras materias, por más de 2,3 millones de euros.

área económica de 101.000 km2 Como cada año, la Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra (Cepes) organiza el Día de la Economía Social. Esta vez se celebrará el 21 de noviembre en el Navarra Arena para abordar las ventajas que ofrece el marco de la Eurorregión -compuesta por Navarra, Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania- para potenciar el tejido de la economía social en estos territorios.

Actualmente nuestra Comunidad ostenta la presidencia de la Eurorregión hasta 2020, una zona de oportunidades empresariales que abarca 101.000 kilómetros cuadrados, 8,7 millones de habitantes, 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, una tasa de paro del 10,5% y un PIB de 28.400 euros por habitante.

A la jornada asistirán las diferentes familias que compone Cepes Navarra: la Asociación de Empresas de Economía Social (Anel); la Asociación de Fundaciones; la Asociación de Empresas de Inserción de Navarra (Eina); la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra (Reas) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias (UCAN).