pamplona - La brecha salarial no termina con la jubilación, simplemente cambia de forma. Y Navarra, que puede presumir de contar con las cuartas pensiones más elevadas, figura también la cabeza de las comunidades si se valora la diferencia entre lo que cobran las mujeres y los hombres. Según el estudio presentado ayer por CCOO, que radiografiaba el sistema público de pensiones, un varón percibe de media 543 euros más al mes que una mujer. Solo en Asturias, Cantabria y País Vasco la distancia resulta más abultada.

La diferencia no es sino el reflejo de lo que han cobrado unos y otras a lo largo de su vida. “La brecha salarial, la brecha en temporalidad y la brecha en parcialidad se perpetúan a lo largo de la vida laboral de la mujer e incluso llegan a los momentos de la jubilación. Por lo tanto en la carrera de la cotización la mujer sale especialmente perjudicada”, explicaba ayer Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO en Navarra, que alertaba de la situación que se vive entre los 50 y los 64 años. En ese periodo de la vida, en el que se fijan una parte importante de las bases de cotización, la inmensa mayoría de los contratos parciales los firman mujeres, que también padecen una mayor temporalidad.

Un 14,9% de las mujeres de entre 50 y 64 años tiene un contrato eventual, frente al 7,3% de los hombres. Y la diferencia se ensancha de forma más que llamativa en el caso de los contratos parciales. Un 29,1% de las mujeres en esa edad tiene un contrato a tiempo parcial, frente a un 4% de los hombres. Esos 25 puntos de diferencia suponen el margen más elevado de entre todas las comunidades. Todo ello se traduce en que, por término medio, una mujer percibe 828,6 euros de pensión media, frente a los 1.371,28 euros de los hombres. La diferencia se amplía si se tiene en cuenta únicamente la pensión de jubilación: 902 frente a 1.459 euros.

El sindicato recordaba que en Navarra la población de más de 65 años representa el 19% de la población, dos puntos más que hace diez años, con un destacado peso de la población de más edad, de forma que aunque Navarra está entre las comunidades donde la media del importe de las pensiones es más alta, más de 64.000 de estas pensiones son inferiores a 800 euros y del 57% no llega a ser mileurista. Todo ello contrasta con el deseo de “vivir más y con mejor calidad” que a juicio de CCOO debería presidir las políticas sociales, por lo que en Navarra “las pensiones siguen siendo bajas”, más aún en el caso de las mujeres, incidió Rodríguez.

blindaje constitucional Esto significa que “las pensiones en muchos casos no son suficientes para escapar de la pobreza”, señaló Rodríguez tras destacar el “papel fundamental” que estas han jugado en la sociedad y apostar por su continuidad. Entre las propuestas de CCOO está el refuerzo de este sistema, el “blindaje” constitucional de la actualización de las pensiones, el aumento de los ingresos por cotizaciones, la mejora de la suficiencia de las prestaciones, la mejora del consenso en el Pacto de Toledo, o un plan específico para atajar la parcialidad en el tramo de edad de entre 50 y 64 años y para acortar la brecha de género. El sindicato recordó asimismo que el Gobierno tiene intención de sacar oros 3.000 millones de la hucha, por lo que es necesario buscar fondos adicionales.

2023

fondos adicionales

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha advertido de que a partir del año 2023 o 2025 habrá que empezar a “buscar dinero” para reponer las cantidades del Fondo de Reserva y abogó por que las cuotas a la Seguridad Social se destinen exclusivamente a las pensiones, así como por reservar puestos de trabajo para los parados de larga duración de más de 55 años. Además, se mostró partidario de que todo el dinero de las cuotas a la Seguridad Social se dedique a pagar las pensiones y que el resto, como la baja por paternidad, se financie a través de los Presupuestos del Estado.