El FMI confía en la fortaleza de la economía española

La aleja de la rebaja de las previsiones del organismo para la eurozona y mantiene su crecimiento por encima del 2%

08.02.2020 | 15:53

davos (suiza) - España es la única gran economía de la eurozona que evitó la rebaja general en las previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en ellas se constata el proceso de moderación con un crecimiento estimado del 2,2% para este año y 1,9% para 2020.

La economía española se sitúa así a la cabeza de las grandes economías y por encima de la media de la eurozona, cuyas previsiones el FMI rebajó en tres décimas hasta el 1,6%.

El organismo presentó ayer su informe Perspectivas Económicas Globales, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza).

"España lo está haciendo bien en general (...) Es una buena noticia ver que la economía española sigue creciendo por encima del 2% a pesar de que el resto de la zona euro se desacelera", dijo el director adjunto del Departamento de Investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, tras presentar el documento.

Las perspectivas de crecimiento de España contrastan con el contexto de "marcada" ralentización en la zona euro, para la que prevé un crecimiento del 1,6% este año, tres décimas menos de lo esperado en octubre.

Alemania vio recortadas sus estimaciones en seis décimas, al 1,3% este año; Italia crecerá cuatro décimas menos de lo anticipado tres meses atrás, hasta el 0,6%; y Francia, una décima menos, al 1,5%, según el informe de la institución financiera internacional.

El recorte de previsiones para Alemania es consecuencia "de un menor consumo privado, una débil producción industrial tras la introducción de nuevos estándares en las emisiones y una demanda externa contenida", señaló el documento sobre la primera economía de la zona euro.

La reducción de Italia, agregó, se debe a "la débil demanda doméstica y los mayores costes de financiación, ya que la prima de riesgo soberana sigue elevada", mientras que en Francia la leve rebaja responde "al impacto negativo de las protestas callejeras y la actividad industrial".

El otro gran riesgo a la baja en Europa es el "máximo suspense" en torno a las negociaciones para el brexit.

Ante las dudas sobre el crecimiento en las economías avanzadas, especialmente la zona euro, el Fondo indicó que la política monetaria debería avanzar en su proceso de normalización con cuidado, en un claro mensaje a la Reserva Federal (Fed) de EEUU y al Banco Central Europeo (BCE). - Efe