Pamplona. La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido una concentración en solidaridad con la plantilla de Navarpluma que se encuentra en huelga indefinida desde el 1 de febrero.

Navarpluma, empresa ubicada en Arazuri Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato, está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores.

La plantilla, según informa ELA en un comunicado, está en huelga para conseguir un convenio de empresa que, tomando como referencia el Convenio de la Industria Textil de Navarra, "dignifique" sus condiciones de trabajo.

Desde el comienzo del conflicto, según denuncian, la empresa "está tratando de vulnerar el derecho a la huelga a través de coacciones, impidiendo la entrada a la empresa al Comité de Huelga y sustitución de huelguistas", actuaciones todas ellas que ya han sido denunciadas en Inspección de Trabajo.

Navarpluma es una empresa que genera beneficios y que su situación económico financiera es muy buena, según el sindicato que indica que estos eran a 31 de marzo de 2018 (último dato al que se ha podido tener acceso) de 1.376.760â'.

Asimismo, destaca que los gastos de personal únicamente representan el 3,5% del gasto relativo sobre los ingresos (porcentaje que se ha reducido del 5% al 3,5% en un solo año).

En este contexto la plantilla emplaza al Gobierno de Navarra a implicarse en la resolución de este conflicto, teniendo en cuenta que la empresa se está beneficiando de un acuerdo de colaboración entre Sodena y la Confederación Navarra de Empresarios (CEN) para impulsar su crecimiento.

En base a ese acuerdo el Servicio Navarro de Empleo participa en la financiación del programa, de ahí que se considere "indispensable" la implicación del Ejecutivo.