la segunda edición del Congreso Internacional de Turismo Gastronómico, en Pamplona, con presencia de 150 profesionales de este ámbito provenientes de ocho países, pretende intercambiar experiencias innovadoras y ofrecer una visión completa del sector. Las jornadas, que comenzaron ayer y siguen hoy, se desarrollan en Baluarte y abordan temáticas como las estrategias en destinos emergentes, cómo potenciar el turismo gastronómico en una ciudad o el papel de las instituciones y del marketing en la promoción de este turismo, entre otras cuestiones.

También se han organizado diversos talleres que tratarán sobre cómo vencer los obstáculos en el desarrollo de destinos de turismo gastronómico o cómo crear una marca o producto.

El congreso cuenta con representantes de entidades dedicadas al turismo de Extremadura, Menorca y Catalunya, de países europeos como Irlanda, Escocia, Polonia, Italia, Francia, Reino Unido, EEUU o Japón.

El acto inaugural corrió a cargo del estadounidense Erick Wolf, fundador y director de la World Food Travel Association, entidad que colabora en el evento y que, con el título El turismo gastronómico hoy y el desarrollo sostenible de los destinos explicó sus ventajas. Sostuvo que la gastronomía ayuda a construir la marca de una zona, a generar ingresos y a aumentar la demanda y las exportaciones de productos.

Igualmente, señaló que el perfil del turista gastronómico es el de una persona que viaja para conocer un lugar a través de sus productos, y que esta definición incluye a una gran parte de la población, y no guarda relación con el nivel adquisitivo de cada persona. Actualmente el viajero destina un 42% de su presupuesto en un lugar a la gastronomía. Puntualizó que varios estudios realizados por la entidad de la que forma parte concluyeron que los jóvenes practican más este turismo y que las personas gastan dinero en comida y bebida independientemente de su nivel económico, si bien aquellos que tienen más posibilidad optan por productos gourmet.

El también consultor en temas sobre la industria del turismo de alimentos indicó que las mujeres lo practican más que los hombres, que el componente social es importante, y que la demanda de productos vegetarianos va en aumento.

En lo que respecta a los retos de este sector, citó la falta de estrategia y marketing, ya que “algunos destinos no hacen nada por desarrollar el turismo gastronómico” y la importancia de la autenticidad, en el sentido del peligro de no ofrecer los alimentos típicos de ese lugar.

ser destino referente El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, destacó que el turismo gastronómico atrae a visitantes con una mayor disposición de gasto y que la gastronomía “aparece hoy en día como una actividad transversal (economía, cultura, medio ambiente y turismo)” y que “se ha convertido en tarjeta de presentación y seña de identidad de los territorios”.

El director ejecutivo de Navartur, Luis Cortés, remarcó que el evento supone para Navarra “la oportunidad de posicionarse como un destino de referencia en el turismo gastronómico a nivel nacional e internacional”. - Efe

Navartur inaugura hoy nueva edición. Entre hoy y el domingo, Baluarte acoge la 14ª Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra, Navartur, con la presencia de 150 expositores.

Japón, país invitado. La muestra invita este año a Japón. Este evento mueve tres millones de euros y unas 1.500 pernoctaciones.

Visita la web de la feria. Para que los visitantes logren entrar gratis a la feria, Navartur invita a que visiten su página web: http://www.navartur.es/