La campaña del espárrago arranca con “excelente previsión”

El consumo del producto fresco sigue creciendo y alcanzó el año pasado 181.185 kilos, de los 4,87 millones de kilos

08.02.2020 | 23:36
El nuevo consejo regulador, presidido por Marcelino Etayo.

pamplona - La campaña de recolección del espárrago de Navarra comenzará en breves días con "excelentes" previsiones. La campaña arranca con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas del invierno y porque la falta de lluvias ha permitido preparar los caballones sin mayores dificultades. Se extenderá, previsiblemente, hasta mediados del mes de junio.

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, las previsiones para este año son "muy positivas" debido fundamentalmente a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2017 que este verano presentaban unas "muy buenas condiciones". Después de que se produjera una bajada en la renovación de las plantaciones, en los últimos tres años han sido muchos agricultores los que se han decidido a plantar espárrago de nuevo, "signo de que este tradicional cultivo navarro goza de muy buena salud", destacó el Consejo Regulador en un comunicado.

Según indicó el Consejo Regulador, otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco a pesar de que la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción. En concreto, este pasado año la IGP Espárrago de Navarra ha contado con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que han entregado un total de 4.876.506 kilos de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.185 kilos, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kilos. - D.N.