PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación social (UGT, CCOO y CCP) han firmado este jueves el preacuerdo del IX Convenio Colectivo de la fábrica de Landaben, que contempla una vigencia de seis años (2018-2023).

El IX Convenio prevé incrementos salariales anuales del IPC más el 0,5 % en 2019, 2020 y 2021, y del IPC más el 0,4% en 2022 y 2023, así como una ampliación del número de trienios de antigüedad en la empresa de 10 a 15.

Además del nuevo plus de línea mecanizada-rendimiento medido y del plus de indirectos, se prevé que a la firma del preacuerdo se abone un pago único a todos los trabajadores de 200 euros.

Con la firma del preacuerdo también se iniciará el proceso para la realización de más de 200 contratos con carácter indefinido durante 2019.

El contenido del preacuerdo, alcanzado el pasado 28 de febrero, quedó refrendado el 14 de marzo por la plantilla de Volkswagen Navarra, cuando las tres secciones sindicales firmantes obtuvieron un 68,49% de los votos en las elecciones sindicales celebradas en la fábrica, según ha informado la compañía en un comunicado.

Por parte de la dirección de la empresa han estampado su firma en el preacuerdo Kerstin Scholz (directora de Recursos Humanos), Jesús Galindo Parejo (Relaciones Industriales), Eduardo Palacios Sureda (Personal Service), Miguel Urdiain Torres (Relaciones Laborales), Alberto Lázaro Ciaurriz (Relaciones Laborales), Jesús Zorrilla Ruiz (Comunicación y Relaciones Externas), Francisco Javier Guerrero Triviño (Dirección General), Óscar Ibáñez Arriezu (Área Técnica), Javier Escorza Vitoria (Ingeniería de Planificación), Víctor Irízar Jáuregui (Producción), Pablo Mendívil Landa (Logística), Javier Muñoz Cornago (Calidad) y José Luis Arruebo Loshuertos (Finanzas).

Por parte de las secciones sindicales de UGT, CCOO y CCP, que obtuvieron 21 de los 29 delegados del comité de empresa en las elecciones sindicales, han firmado el preacuerdo Alfredo Morales Vidarte (UGT), César Bonel García (UGT), Javier Fajardo López (UGT), Daniel Herrero Escuin (UGT), Eugenio Duque Escalona (CCOO), Olga Martínez Barandalla (CCOO), Carlos Zalduendo Arróniz (CCOO) e Ignacio Coscolín Génova (CCP).

ELA, LAB y CGT, que alcanzaron un total de 8 representantes en el comité de empresa en las últimas elecciones sindicales, no han firmado el preacuerdo del IX Convenio Colectivo.

En un comunicado, el sindicato UGT de Volkswagen ha manifestado que "se cierra con éxito un proceso negociador muy largo y exigente, cuyo contexto ha dificultado enormemente el poder llegar antes a un acuerdo".

Según ha continuado, "hemos sido capaces de hacer frente a las dificultades que han sobrevenido como la falta de liquidez para poder hacer frente a la salida de los compañeros/as de mayor edad". "Para dar solución a este aspecto, para UGT eje principal de la negociación, debimos implicar a dos Gobiernos y el fruto ha sido una solución no solo para Volkswagen Navarra sino para todo el sector del auto, lo cual aún hace más exitoso el trabajo realizado", ha indicado.

Ha señalado UGT que "con este Convenio corregiremos debilidades y aseguraremos nuestras fortalezas". "En definitiva afianzamos nuestra planta y por ende todo el parque de proveedores con lo que ayudamos a dar estabilidad a Navarra", ha agregado.

Ha manifestado que "la plantilla libre y democráticamente hemos decidido apoyar este Convenio por lo que a partir de ahora nos queda poner en marcha todas y cada una de las medidas que integran el preacuerdo y mirar con ilusión el futuro próximo". "Para ello es necesario continuar con la sintonía existente en este final de la negociación", ha opinado, y ha agradecido a la plantilla "la paciencia y confianza que nos habéis trasmitido en este largo año y tres meses de negociación".

UGT ha señalado que, una vez que se ha firmado el preacuerdo, la dirección de la fábrica les ha comunicado que es su intención convocarles a principio de la semana que viene "para establecer el procedimiento para comenzar a dar salida a los compañeros de más edad". "Hemos indicado que cuanto antes mejor e incluso se aproveche la reunión de calendario N+2 del próximo lunes ya que es nuestra intención y deseo conformar el nuevo comité de empresa con sus comisiones a la mayor brevedad posible", ha añadido.

UGT ha informado, además, de que, "realizadas algunas consultas", se les ha indicado que en abril podrían estar cuadrados los conceptos económicos derivados de la firma del preacuerdo, sobre todo el pago de los 200 euros.

Volkswagen Navarra cuenta con una plantilla de 4.764 trabajadores. En el año 2018 fabricó 272.272 coches (un 11,5% más que en 2017), de los que 272.041 fueron Volkswagen Polo y 231, Volkswagen T-Cross, el nuevo SUV que la fábrica comenzó a producir a finales de año. El 90 por ciento de los coches fabricados en 2018 se destinaron a la exportación, siendo Alemania, Italia y Francia los principales destinos.