pamplona - El histórico primer accionista de Euskaltel, Kutxabank, puede perder ese rol en favor del fondo de inversión británico Zegona. Una posibilidad muy real que, por un lado, pone de manifiesto el atractivo del operador de telecomunicaciones vasco para el apetito inversor extranjero y que, por otra parte, despierta recelos por el riesgo de que el centro de decisión se desplace fuera de Euskadi.

El temor está ahí a pesar de que los recursos financieros con los que cuenta Zegona le permitirían como mucho controlar algo menos del 25%. El fondo británico sería en ese caso el accionista de referencia, pero no tendría vía libre para gobernar a su antojo el barco naranja. Kutxabank ha pasado de controlar un 68% del capital de Euskaltel a tener una participación del 19,9% en ocho años.

Cuando las tres antiguas cajas de ahorro vascas se fusionaron en 2011 y sumaron sus acciones, se encontraron con una exposición demasiado elevada en el operador de telecomunicaciones y se vieron obligadas a vender parte de la compañía a finales de 2012. Primero por que el Banco Central Europeo obligó a todo el sistema financiero de la eurozona a reducir su cartera industrial. Y segundo por que de no hacerlo así Kutxabank habría tenido que consolidar la participada dentro del grupo.

Desde entonces, el banco vasco no ha acudido a las ampliaciones de capital, lo que unido a la salida a Bolsa de la teleco ha contribuido a “diluir” la participación de Kutxabank en Euskaltel sin que se haya puesto en marcha una estrategia de venta, destacan fuentes consultadas de la entidad financiera. De hecho, tuvieron que pasar casi siete años desde la primera operación, para que Kutxabank realizará otra venta de acciones. Fue en mayo del año pasado, cuando aprovechando el buen tono de los títulos, el banco colocó en el mercado un 1,22% y logró una plusvalía de algo más de 5 millones de euros.

Por último, a mediados de este mes, Kutxabank se ha desprendido de un pequeño paquete (0,22%) para reducir su presencia ligeramente por debajo del 20% y cambiar la forma de contabilizar en sus libros la participación en Euskaltel. - A. Diez Mon