madrid - Aena puso en marcha el viernes en el Aeropuerto de Menorca la prueba piloto para instalar el primer sistema de identificación biométrica para autoembarque y de reconocimiento facial en un aeropuerto español, un proyecto que permitirá mejorar la operativa acelerando el paso por el filtro de seguridad y el embarque de pasajeros, al mismo tiempo que aumenta la seguridad, enmarcado dentro de la estrategia Aeropuerto 4.0.

El proyecto, en colaboración con Air Europa y su empresa GroundForce, e implementado por las empresas everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS) y dormakaba España, permite a los pasajeros acceder a la zona de embarque y subirse al avión utilizando únicamente su rostro.

Algunos de los pasajeros de Air Europa que viajen desde Menorca formarán parte, de manera voluntaria, de una prueba que utiliza los datos faciales para automatizar el proceso de facturación del pasajeros, de su acceso a la zona de embarque y el embarque final en el avión.

El registro previo se lleva a cabo cuando el usuario llega al aeropuerto y se puede realizar de dos formas: en el mostrador de facturación o a través de un quiosco diseñado específicamente para este proyecto. La información del pasajero se envía al gestor de identidades biométricas de Aena por un canal cifrado.

Una vez realizado el registro, cuando el viajero se acerque al primer filtro de seguridad que limita el acceso a la zona de embarque, se tomarán varias imágenes que se contrastarán con el gestor de identidades, lo que permitirá comparar sus facciones con la imagen del documento que se muestra al lector. Si coinciden, el pasajero podrá acceder tanto al filtro de seguridad como a la puerta de embarque sin volver a mostrar su documentación, aunque siempre deberá llevarla. Cuando se produzca el reconocimiento facial, y una vez verificada la validez respecto a la información del registro, las puertas de embarque se abrirán, aunque supervisando el paso de un único pasajero.

El objetivo de esta prueba será verificar la eficacia de estos sistemas, la agilidad que proporcionan en el proceso de identificación y acceso de los pasajeros a las zonas de embarque, así como su posible implantación en los aeropuertos de la red de Aena.

reino unido lo implantará La prueba se enmarca en la estrategia de Aena Aeropuerto 4.0, que promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan “la prestación de servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto ambiental”.

En un comunicado, las dos compañías tecnológicas destacan que el trabajo desarrollado junto con Air Europa permite “colocar a España en una posición de liderazgo en la gestión del tráfico de pasajeros, mejorando la seguridad y facilitando el tránsito en los aeropuertos”.

El Gobierno, que ya avanzó este proyecto, considera que este sistema de reconocimiento facial, que va a implantarse en el aeropuerto londinense de Heathrow este verano, agilizará los controles. - E.P.