FRÁNCFORT - La materialización de los riesgos a la baja para el crecimiento de la actividad económica de la zona euro, incluyendo una escalada de las tensiones comerciales, puede incrementar los riesgos para la estabilidad financiera de la región, advirtió ayer el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en la presentación en Fráncfort, Alemania, del informe bianual sobre estabilidad financiera de la institución.

El informe del BCE advierte de que un crecimiento por debajo de las expectativas y la posible escalada de las tensiones comerciales pueden desencadenar una caída en el precio de los activos. En este sentido, la institución señala los elevados peligros en caso de una revisión de los riesgos en algunos sectores corporativos, apuntando que el sector de préstamos apalancados ha crecido de manera significativa en los últimos años y es vulnerable al debilitamiento de los resultados de las empresas.

Asimismo, el BCE advierte de que, en el caso de confirmarse una peor evolución de las expectativas de crecimiento, esto podría impulsar los costes de financiación para los emisores soberanos más vulnerables, lo que podría desatar nuevas preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda. De este modo, una renovada preocupación en los mercados respecto de los bonos soberanos podría llegar a tener repercusiones sobre el sistema financiero y el conjunto de la economía.

En cuanto al sector bancario, el vicepresidente del BCE reconoció que las expectativas de rentabilidad del sector siguen siendo bajas, al tiempo que señaló la solidez del capital de los bancos de la zona euro. - E.P.