PAMPLONA. Responsables del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra han presentado la convocatoria de ayudas a la competitividad empresarial dotadas con un millón de euros. Las subvenciones, presentadas en una nueva sesión del ciclo de conferencias Viernes de Desarrollo Económico, apoyan la inversión empresarial en las mejoras emprendidas por las empresas en sus estrategias, producción o innovación social, entre otras áreas.

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo en funciones, Izaskun Goñi, ha abierto la sesión exponiendo el marco estratégico de la Estrategia de Especialización Inteligente, de la que emana la competitividad como uno de los ejes en los que se basará el desarrollo de Navarra en el medio y largo plazo.

Para el corto plazo, el Gobierno de Navarra ha publicado una convocatoria que subvenciona las acciones empresariales que mejoran la competitividad. El procedimiento, detallado en la sesión por el director del Servicio de Fomento Empresarial, Juan Carlos Artázcoz, tiene como objeto que las empresas busquen un asesoramiento especializado para mejorar la competitividad en áreas como la estrategia, organización, procesos y producto, economía circular, mercado o la innovación social o en cualquiera que fomente la eficacia respecto a sus competidoras.

En concreto, se prevé subvencionar a las empresas con un millón de euros: 600.000 euros con cargo al Presupuesto de 2019 (para los proyectos implantados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año) y 400.00 a cargo del de 2020 (para las acciones implementadas entre el 1 de enero y el 30 de abril del año próximo).

Las empresas presentarán individualmente sus solicitudes, aun cuando los proyectos se realicen en cooperación con otras. Todas ellas deberán tener domicilio fiscal en Navarra y estar dadas de alta en el IAE.

Las solicitudes se cursarán mediante la siguiente ficha de trámite del catálogo del Gobierno de Navarra en Internet, hasta próximo el 11 de julio para los proyectos puestos en marcha hasta el 31 de octubre y hasta el 11 de agosto para aquellos promovidos en fecha posterior a octubre de 2019.

ASESORAMIENTO PARA COMPETIR.

Según se ha explicado, la subvención será del 45% del gasto, con un máximo de 25.000 euros por empresa, en régimen de concurrencia competitiva y hasta agotar el crédito presupuestario.

El Ejecutivo apoyará económicamente los gastos externos de consultoría, ingeniería e inversiones que ayuden rediseñar los modelos de negocio, las reflexiones estratégicas, la implantación de sistemas de gestión avanzada o nuevos modelos organizativos, la realización de diagnósticos globales de la empresa, el diseño industrial, lean manufacturing y gestión de la cadena de suministros, las acciones relacionadas con la economía circular, los estudios y proyectos sobre nuevos mercados, acuerdos de fusión, integración y cooperación empresarial, protocolos familiares, interin management y proyectos de innovación social empresarial.

Julen Etxebeste, responsable de la Unidad de Innovación Social, ha presentado la nueva línea de innovación social, que también se considera objeto de la subvención. Esta nueva línea incluye proyectos de innovación en producto o servicio que contribuyen a resolver un reto social (mejora en la salud, sostenibilidad medioambiental, nutrición saludable, envejecimiento activo, inclusión social, etc.) y se desarrollan con la participación de los consumidores y usuarios. Esta innovación conectada a la sociedad y orientada al mercado tiene "un impacto social positivo y refuerza la competitividad de las empresas", ha informado el Gobierno foral.

En la medida en que el desarrollo de nuevos productos o servicios resuelvan retos sociales como la salud, el respecto medioambiental o la implicación del personal en la innovación, las organizaciones empresariales se tornan más eficientes y competitivas.

Esta convocatoria está cofinanciada a 50% por la Unión Europea, a través de fondos FEDER.