PAMPLONA. Un vecino de Etxarri Aranatz de 35 años ha fallecido este martes en un accidente laboral en una empresa de la localidad navarra de Arbizu. El operario trabajaba en una máquina y por causas que se están investigando ha sido aplastado por una de sus partes móviles.

Compañeros de la víctima lo socorrieron en primera instancia y hasta el lugar acudieron el médico de la localidad y sanitarios de Pamplona, que solo pudieron certificar el fallecimiento. El cuerpo ha sido trasladado al instituto Navarro de Medicina Legal donde se le realizará la autopsia. Se encarga de las diligencias agentes de la Brigada de Policía Judicial Norte de la Policía Foral.

El sindicato CCOO de Navarra ha lamentado "profundamente" los hechos y ha denunciado el fallecimiento, además de manifestar su apoyo a los compañeros del operario, y exigir el "máximo rigor" en el cumplimiento de las normativas.

En una nota el sindicato denuncia que a lo largo del año pasado se produjeron en Navarra 12 muertes por accidente laboral, 5 de ellas causadas por accidentes "in itinere", es decir, en desplazamientos a los centros de trabajo; y las otras 7 durante el desempeño de la actividad laboral.

CCOO considera "inadmisible" este aumento de los accidentes laborales en Navarra, y por ello exige a las empresas "el máximo rigor en el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales".

Asegura el sindicato que Navarra es la comunidad autónoma donde más crecen los accidentes laborales, y advierte de que si se quiere invertir esta tendencia al alza de las cifras de siniestralidad, "es necesario una reformulación de las políticas públicas que permita recuperar a las plantillas su derecho a un trabajo seguro y saludable".

Para CCOO, todos los accidentes de trabajo se pueden evitar, "y es obligación de las empresas hacerlo y de la Administración exigirlo", por lo que insta a la Administración a que vele por el cumplimiento de la normativa y haga uso de sus potestades inspectoras y sancionadoras para que las empresas asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes en prevención de riesgos laborales.

Al mismo tiempo, exige una investigación exhaustiva de las causas que han motivado estos accidentes y que se depuren las posibles responsabilidades con el fin de que "tragedias de este tipo no vuelvan a ocurrir".

Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado el accidente laboral mortal ocurrido este martes en Arbizu y ha exigido "de manera muy firme a las instituciones y a los responsables de esa empresa que aclaren inmediatamente todas las circunstancias del suceso".

En una nota, LAB muestra su solidaridad y sus "condolencias más sentidas" a la familia y allegados de R.A.C., trabajador altsasuarra de 35 años, fallecido hoy en Arbizu en accidente laboral traumático en la fábrica Lakber, perteneciente a la empresa Sakana S.Coop..

Según asegura LAB, este es el tercer trabajador fallecido en los últimos cuatro años en dos fábricas de esta empresa.

En cualquier caso, según los datos que maneja este sindicato ya son 9 las personas trabajadoras muertas en el trabajo (o in itinere) en 2019 en Navarra.

Estos datos "obligan a considerar imprescindible socializar las consecuencias de la precariedad" y por eso, LAB hace un llamamiento a participar en los actos que se organicen para denunciar el accidente laboral mortal de este martes.

El sindicato incide en su "preocupación aún mayor" por el hecho de constatar que el de hoy es el tercer trabajador muerto en los últimos cuatro años en las fábricas de Sakana S.Coop., los dos anteriores en su planta de Lakuntza.

"La precariedad, la escasa calidad del empleo y no adoptar medidas de prevención adecuadas suelen ser las razones estructurales de los accidentes y la enfermedades laborales: subcontratación, temporalidad, contratos parciales, ritmos de trabajo frenéticos, falta de formación", relata el sindicato.

Sin embargo, para LAB "lo más grave es que el único objetivo que subyace a todo esto es el hambre de dinero de las empresas. Reducir los costes del trabajo para mantener las tasas de beneficios no hace más que profundizar en la precariedad, ya que no se toman las medidas de prevención necesarias".p>Así, "para que unos sigan ganando, cada vez son más los trabajadores que son obligados a poner en riesgo sus vidas, y cada vez son más los que acaban muriendo", lamentan