PAMPLONA. El Gobierno de Navarra en funciones ha conocido en su sesión de este miércoles las cuentas consolidadas de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) que, a su vez, se integran dentro del Proyecto de Ley de Cuentas Generales de 2018. Las sociedades públicas de Navarra presentan unas cuentas anuales consolidadas positivas de 2,3 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha puesto en valor que este cierre en positivo de las cuentas consolidadas supone un "hito" que se repite por segunda vez en la historia de la Corporación, tras los 4,6 millones de euros presentados en el ejercicio 2014 consecuencia del impacto extraordinario de la venta de acciones de Iberdrola por 30 millones.

La causa principal de la evolución positiva experimentada en el resultado consolidado proviene de la mejora de la eficiencia de la operativa y por los resultados de la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda (Nasuvinsa).

A nivel operativo (EBITDA), la mayoría de sociedades presentan resultados positivos, con más de 21,6 millones de euros positivos, reflejo de que, "sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo".

El importe total de activos consolidados del sector público empresarial asciende a 904,8 millones de euros. Estos activos están financiados principalmente por un patrimonio neto de 645,5 millones y un endeudamiento bancario de 102 millones, lo que supone un 11,27% sobre el total de activos.

Durante el año 2018, se ha producido una cancelación de deuda bancaria de 17 millones de euros, habiéndose realizado, además, inversiones por 48,7 millones bajo criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, han destacado desde el Gobierno foral.

La plantilla media del grupo consolidado en 2018 fue de 1.265 profesionales. Supone un incremento de 77 personas respecto al ejercicio anterior. Del total del personal al cierre del ejercicio, el 76% era de carácter indefinido y existe un equilibrio en términos de género: 46% son mujeres y 54%, hombres.

En la actualidad, el sector público empresarial de Navarra está integrado por 16 sociedades públicas que se erigen como centros de excelencia técnica del Gobierno de Navarra. El Ejecutivo foral participa a través de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz del grupo empresarial público de la Comunidad Foral, en 15 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria.