tudela - Trabajadores de los centros Félix Garrido de Rehabilitación Psicosocial para personas con trastorno mental gestionados por Avanvida en Egüés, Tudela y Estella se concentraron ayer en protesta por la rebaja de sus salarios, una movilización que ha llevado a la huelga a buena parte de la plantilla. Según explicó Sara Malo, trabajadora en Tudela, no solo no les quieren reconocer la antigüedad laboral sino que Avanvida reclama a las trabajadores hasta 1.800 euros. “A partir de diciembre de 2018 hemos entrado en un convenio de discapacidad en el que aparece un complemento que va unido a la antigüedad, en tres grados y cada cuatro años. Hemos entrado en el convenio y durante cinco meses se nos ha aplicado según la antigüedad que llevabas en el centro. Ahora dicen que la antigüedad es con respecto del convenio no del centro y en el convenio llevamos seis meses. A partir de mayo se nos retiró entre 100 y 300 euros al mes, dependiendo del puesto y debemos devolver lo cobrado”.

Tras varias pancartas con los lemas Todos mis años de trabajo al carajo, Avanvida y ANADP: ¡solución ya!, No a los recortes salariales, y SGE precariedad no o SGE en huelga por nuestro salario -estos dos últimos de otro conflicto en esa empresa de automoción-, han sido varias decenas de trabajadores los que han participado en las concentraciones de Pamplona y de Tudela.

De momento, la huelga de los afectados por esta medida (30 de los 50 de plantilla de todos los centros, ocho en Tudela) se prolongará hasta el 30 de junio y ha provocado el cierre del centro de Egüés ya que se encuentran todos en esta situación. Según explicaron desde ELA, “se ha abierto una demanda de conflicto colectivo y esta semana se mantendrá la huelga. Si a partir de septiembre no se ve una solución retomaremos la huelga de forma indefinida”. Indicaron que se ha intentado hablar tanto con la empresa como con el Gobierno de Navarra, pero “no se ha conseguido hacer ninguna negociación”. - F. Pérez-Nievas