pamplona - La dirección de SGE Quality Services Orkoien, empresa del sector de la automoción que desarrolla tareas de control de calidad de piezas para diferentes compañías, ha retirado el expediente de regulación de empleo para extinguir el contrato de sus 120 trabajadores, según informaron fuentes sindicales. El comité, compuesto por tres delegados de CGT y dos de ELA, considera que esta decisión se ha debido a “la presión que ha realizado la plantilla desde el 27 de mayo y a las contradicciones que reflejaba la documentación, que podían facilitar la improcedencia de los despidos dentro de un proceso judicial”.

El pasado 18 de junio, la empresa presentó a la parte social un ERE basado en causas económicas, productivas y organizativas que perjudicada a toda la plantilla, compuesta por unos 50 trabajadores indefinidos a jornada completa y unos 70 fijos-discontinuos (aquellos empleados que mantienen una relación contractual con la empresa, pero de manera intermitente en etapas determinadas).

modificación sustancial El periodo de consultas para negociar esta medida debía prolongarse hasta mañana. En una de las últimas reuniones, la dirección propuso una modificación sustancial de las condiciones de trabajo con una merma de los salarios y el despido de 30 empleados, según contaron fuentes sindicales. De esta forma, los asalariados indefinidos cobran unos 18.000 euros brutos y los fijos-discontinuos unos 12.700 euros, recordaron estas fuentes. Pero, finalmente, SGE ha paralizado el ERE y ha iniciado un concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos-.

Jokin Arbea, de la Federación de Industria de ELA, remarcó ayer que “la plantilla considera este paso atrás de la compañía como una primera victoria, ya que por el momento han logrado detener los despidos”. Sin embargo, ahora comienza otro capítulo, ya que la dirección abre un concurso en el que hay que estudiar las posibilidades para conservar la actividad o por el contrario, liquidar el negocio.

La empresa ha comenzado este proceso en Barcelona porque su sede social se encuentra en la Ciudad Condal. “La documentación del concurso de acreedores fue entregada la semana pasada, pero hasta el viernes 12 de julio todavía el Juzgado no había admitido a trámite esta solicitud”, contó Jokin Arbea.

El escenario que afronta la plantilla ha cambiado en apenas un mes, pero continúa con los paros de semana convocados. “Los trabajadores solicitan un proyecto industrial para la planta de Arazuri, conservar las condiciones laborales actuales y garantizar el empleo”, aclaró este miembro del sindicato ELA.

sin convenio desde este año SGE, que trabaja para Volkswagen, Gestamp, Tecnoconfort, Sas o Antolin, no ha renovado el convenio que expiró en diciembre de 2018; incluso durante estas semanas propuso a la parte social comenzar a aplicar el convenio estatal de ingenierías, “que empeora las condiciones de la plantilla”, denunciaron fuentes sindicales. Además, los empleados ya denunciaron en una concentración que protagonizaron el 21 de junio enfrente de la sede del departamento de Desarrollo Económico que la empresa había dejado de pagar la extra de diciembre de 2018 y las últimas nóminas.

27

de mayo. La plantilla de SGE de Arazuri ha encadenado huelgas de una semana desde el 27 de mayo para reclamar en un primer momento el pago de las nóminas retrasadas y la negociación de un convenio, y ahora por asegurar un proyecto industrial, mantener las condiciones de trabajo y no ejecutar despidos.

50

Empleados fijos forman parte de la plantilla y cobran unos 18.000 euros brutos, indicaron fuentes sindicales.

70

fijos discontinuos

La plantilla también cuenta con 70 fijos discontinuos, con salarios de unos 12.700 euros, señalaron estas fuentes. Representan el 58,3% del total.