PAMPLONA.- UGT de Navarra ha alertado de la "creciente" siniestralidad laboral en la Comunidad foral y ha exigido "más medidas de control y prevención" en las empresas.

Según los datos recopilados por el sindicato, en los seis primeros meses de 2019 se han producido en Navarra un total de 12.769 accidentes laborales, 1.102 siniestros más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Por ello, UGT ha solicitado "implantar en las empresas medidas de prevención real de los accidentes laborales" y ha exigido, además, la puesta en marcha de iniciativas que "permitan controlar el cumplimiento de dichas medidas preventivas".

Dentro de la "tendencia creciente" de la siniestralidad laboral en Navarra, "el incremento de los accidentes mortales es el más acusado, al sumar seis fallecimientos de enero a junio de este año, frente a los tres accidentes mortales que tuvieron lugar en el mismo periodo del año pasado", ha lamentado el sindicato.

También los siniestros laborales graves "han experimentado un aumento en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 42 accidentes graves, frente a los 33 registrados de enero a junio de 2018".

Según han señalado desde UGT, "otro tanto ocurre con los accidentes leves, que han pasado de los 4.936 registrados en los primeros seis meses del año pasado hasta los 5.742 accidentes leves que se han producido de enero a junio de este año".

Para el sindicato, "el crecimiento de la siniestralidad laboral obedece, principalmente, a dos causas: la precariedad que domina el mercado de trabajo desde la reforma laboral de 2012 y los recortes económicos en materia de prevención y salud laboral".

En este sentido, ha instado a las empresas a que se adhieran a la campaña del Delegado Territorial de Prevención, con la que se presta asesoramiento gratuito a empresas de hasta 49 trabajadores para mejorar sus medidas de prevención.

El sindicato ha considerado "positiva" la recuperación de la figura del delegado territorial de prevención, pero ha remarcado que, "para que tenga plena efectividad, debería ser una iniciativa estructural y no temporal".

Por último, UGT ha hecho un llamamiento tanto a la Administración como a las empresas para que "refuercen con medios materiales y humanos los sistemas de gestión preventiva y, asimismo, el reforzamiento a la Inspección de Trabajo para que pueda cumplir de forma eficaz su función de vigilancia y control de la normativa laboral en materia de prevención y salud".