pamplona - Mes a mes el mercado laboral deja nuevas señales de su progresiva desaceleración. Y julio lanzó una más. El paro subió en Navarra en 626 personas, el peor dato en ese mes desde 2008, cuando el mundo se asomaba ya al precipicio de la crisis más grave de las últimas décadas. Ahora, todavía con 31.002 personas en desempleo, el Gobierno estima una tasa de paro cercana todavía al 7,5%.

El incremento del paro en julio, (354 mujeres y 272 hombres más) no es una novedad en Navarra, pero en esta ocasión ha resultado más acusado que en años anteriores. Existe un factor claramente estacional, que se observa, por ejemplo, en la conclusión del curso académico. Solo el sector educativo ha generado en julio 543 nuevos desempleado. La cifra es similar a la de años anteriores, pero en 2019 no se ha visto compensada por el comportamiento de otras actividades. Las actividades relacionadas con el empleo, una rama que incluye a las Empresas de Trabajo Temporal, elevan en 184 el número de personas desempleadas, un incremento que duplica ampliamente el registrado el año pasado y que, por su transversalidad, podría reflejar el decaimiento de la actividad económica.

Es lo que piensa Cámara Navarra, que constata que el mercado laboral navarro “va perdiendo cierto dinamismo y el ritmo de mejoría es algo menor que en años anteriores”. Una pérdida de fuelle que la Cámara entiende que hasta cierto punto “es lógica” a medida que se reduce “la tasa de paro y el ritmo de crecimiento es algo menor. La economía navarra -destacó la Cámara- se enfrenta a retos muy importantes, con clara incidencia en el mercado laboral, ante los que no cabe esperar que la inercia del pasado sirva para seguir mejorando nuestro nivel de desempleo”.

El Gobierno de Navarra recalcaba en cualquier caso que “el desempleo sigue mostrando valores descendentes respecto al pasado año, si bien recordaba que los datos generales siguen siendo buenos, tal y como mostraba la última Encuesta de Población Activa y el PIB. La tasa de paro se sitúa además en el 7,5%.

El ejecutivo precisaba asimismo que, al valorar el dato de julio, “es necesario señalar otra cuestión relacionada con la evidente influencia estacional ya comentada”. Así, resulta significativo, por su similitud en cuanto al aumento del desempleo, que en los años previos de la crisis, los meses de julio también resultaron adversos, es decir, también se produjo un aumento del desempleo en ese mes, siendo incluso superiores al actual. “Así, por ejemplo, en julio de 2006 el aumento del paro registrado fue del 3,9% mientras que en 2007 fue del 5,7%. Por su parte, el año pasado el desempleo aumentó en el mes de julio un 1,6%”, explicó el Gobierno al valorar los datos. “Se puede determinar que en periodos expansivos o de crecimiento como el actual, el mes de julio no resulta ser positivo en cuanto al descenso del desempleo”.

El ciclo expansivo ha profundizado además las desigualdad entre hombres y mujeres. Ahora mismo hay todavía 18.689 mujeres en paro, frente a 12.313 hombres. En términos anuales, el número de parados desciende un -5,1% (664) mientras que el número de paradas desciende un -4,6% (903). Una mayor caída, sí, pero que está lejos todavía de equilibrar la balanza.

1.189 empleos menos. El número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de julio en las 288.021, por tanto, 1.189 menos que el mes anterior pero 7.046 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un descenso mensual del -0,41% y un crecimiento anual del 2,51%. El dato es peor que el del año pasado (-1.090 afiliados) y que el del los últimos ejercicios.

Por zonas de Navarra. Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: Tafalla (-0,9%) y Tudela (-0,5%) mientras que en la agencia de Estella-Lizarra se ha mantenido igual. Por el contrario aumentó en las agencias de Lodosa (5,5%), Doneztebe/Santesteban (4,8%), Pamplona/Iruña (3,2%), Aoiz/Agoitz (1,0%), Altsasu/Alsasua (0,4%).