pamplona - Para unos es el anuncio del enfriamiento de la economía; para otros, la consecuencia lógica de un cierto regreso a la normalidad tras las urgencias de la crisis, cuando cientos de ciudadanos fueron obligados a emprender por las circunstancias. Pero el caso es que el número de autónomos lleva meses frenado o en retroceso en Navarra y cerró junio con 47.375 afiliados en este régimen (171 menos que el año pasado). Y en algunos sectores, como el comercio, el descenso es claro: desde 2017, medio millar de personas se ha dado de baja en la Seguridad Social como trabajador por cuenta propia en este sector económico.

No es la única actividad en la que el empleo autónomo retrocede de forma clara. También lo hace en la industria, pero en este caso hay circunstancias que ayudan a explicarlo. La industria avícola se ha visto obligada en el último año a reconocer como asalariados a medio millar de trabajadores que estaban contratados como falsos autónomos. Y en solo un año el sector ha pasado de contar con 4.218 autónomos a quedarse en 3.573. Se trata del mayor descenso de toda la serie histórica.

En el caso del comercio, la explicación parece responder a causas mucho menos circunstanciales, como indica también el registro anual de empresa que publica el Instituto Nacional de Estadística. En los dos últimos años Navarra ha perdido casi 190 empresas en este sector, hasta quedar en las 6.261. Pero la caída no afecta a las empresas que cuentan con asalariados, sino que se centra de forma exclusiva en las sociedades que no tienen empleados, que pasan de 3.125 en 2017 a 2.851 a comienzos de 2019. Las empresas con asalariados crecen en un periodo en el que ha sufrido mucho más el comercio que cuenta con un solo local. En este tiempo habrían cerrado unas 65 tiendas de alimentación especializadas, cada vez con mayores dificultades para competir con unas grandes superficies que en los últimos años han ampliado su oferta de productos frescos y con un comercio electrónico que, si bien crece lentamente en el caso de los productos alimentarios, no deja de ensayar fórmulas para saltar también este nicho de mercado.

Pero no solo cierran los comercios de alimentación. Desciende también el número de establecimientos no especializados y aquellos enfocados al sector domésticos (droguerías, ropa), mientras que se mantienen aquellos más enfocados al ocio o a las actividades recreativas y aumentan ligeramente los enfocados a la telefonía móvil y a las tecnologías de la información.

48

extranjeros más. El número de autónomos entre la población extranjera sigue creciendo en el último año, con 48 afiliados más. Por el contrario, desciende con más fuerza entre quienes poseen nacionalidad española: 411 menos en los últimos 12 meses. El descenso es similar entre hombres y mujeres.

295

autónomos más en la construcción

El incremento de la actividad en el sector constructor hace que sea en esta actividad en la que más crezcan los autónomos en el último año.

157

en el transporte

Es otra de las actividades que genera empleo autónomo en el último año, de la mano del aumento en el movimiento de mercancías.

61

más en educación. Junto a los 24 nuevos autónomos en la sanidad, el sector educativo sigue siendo uno de los que crea empleo, tanto asalariado como autónomo.

29

actividades recreativas

El ocio y el deporte siguen siendo dos pequeños motores para el empleo en Navarra.