altsasu - Con la llegada de septiembre, la plantilla de Apoyos Metálicos de Olazti comenzó ayer un calendario de movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajos, 73 familias que el grupo asturiano Daniel Alonso quiere dejar en la calle. “Los trabajadores queremos mostrar nuestro enfado y desacuerdo con la decisión tomada por Daniel Alonso para el cierre de la empresa, con el consentimiento de Siemens-Gamesa, socio y cliente del grupo”, señaló ayer Sergio Goñi, presidente del comité, al final de una concentración en Altsasu que reunió a unas 200 personas.

Goñi recordó que la empresa argumenta razones productivas, técnicas y organizativas para justificar la falta de viabilidad de las instalaciones para la producción de torres para aerogeneradores en la planta de Olazti. “No nos parecen reales estos motivos. Los trabajadores creemos que esto es una deslocalización en toda regla porque quieren llevarse nuestro a Asturias, donde el grupo tiene su sede”, señaló, al tiempo que recordó que esta empresa era de Gamesa y que tras su venta hace 10 años no se ha llevado a cabo inversiones. “Es una planta que está en régimen de alquiler y que actualmente no reúne las condiciones básicas mínimas para hacer los tramos que está pidiendo Gamesa”, observó. “La sensación generalizada es que se ha dejado morir por la nula voluntad de la empresa de acometer periódicamente inversiones mínimas”, añadió.

Por otro lado, incidió en que el cierre de Apoyos Metálicos “es dar otro duro golpe al valle de Sakana. Por ello, la plantilla pedía ayer “un serio compromiso de apoyo y respaldo” a los alcaldes de Sakana y al Gobierno de Navarra para que “se solucionen el cierre de tantas empresas en esta zona. Por nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

La dirección de esta empresa anunció el cierre “inminente e irreversible” de la planta de Olazti, dedicada a la fabricación de estructuras tubulares de acero, el pasado 5 de julio, una decisión que cogió por sorpresa al comité, que estaba negociando un nuevo convenio. Está formado por tres delegados de ELA, uno de LAB y otro de UGT.

PERIODO DE CONSULTAS En el periodo de consultas, suspendido durante tres semanas por las vacaciones, la empresa les ha ofrecido indemnizaciones del mínimo establecido, 20 días, a los que sumar otros seis, ocho en el caso de los trabajadores mayores de 55 años. Asimismo, ha ofrecido la recolocación de ocho trabajadores en las plantas de Avilés y Linares, en Jaén. Este periodo de consultas finaliza el próximo sábado 7. “La empresa lleva cerca de 25 años, con muchos trabajadores que están casi desde el principio. Vamos a luchar por una salida digna”, aseguró Goñi, al tiempo que señaló que la situación es muy complicada para la plantilla y también para trabajadores de otras empresas de Sakana que tienen como cliente principal a Apoyos Metálicos.

Las movilizaciones programadas continuarán mañana, día en el que está prevista una reunión del comité con el Gobierno de Navarra. Así, realizarán un paro de cuatro horas y concentraciones a las 10.00 horas frente a la planta de Olazti y a las 11.00 horas en Gamesa de Sarriguren. Después, a las 13.00 horas, se concentrarán frente a la sede del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, en los edificios inteligentes. - N.M.Z.