donostia - Los electrodomésticos de línea blanca Fagor volverán después de varios años al mercado estatal, tras formalizarse el acuerdo entre Fagor Sociedad Cooperativa y la empresa polaca Amica por el que esta última obtiene la licencia para comercializar bajo esta marca.

Finaliza así un largo litigio cuyo inicio se encuentra en la quiebra de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, la posterior compra por parte de CNA Group y su cierre, después de que la compañía catalana admitiese que sus proyecciones eran erróneas y la imposibilidad de continuar con el proyecto.

Comenzó entonces un trayecto judicial puesto que Edesa Industrial, propiedad de CNA Group, se consideraba en la potestad de utilizar la marca en los mercados, al tiempo que Fagor Soc. Coop. defendía lo contrario y se basaba en que la compañía catalana había incumplido las condiciones que establecía el alquiler de la marca Fagor Electrodomésticos.

A finales del pasado año, Edesa Industrial cedió y retiró de los juzgados su demanda, lo que dejó en manos del Grupo Mondragon, propietario de la marca, el futuro de un icono dentro del mundo cooperativo. Su decisión fue volver a licenciar la marca en el sector del electrodoméstico, y su siguiente paso establecer contactos con empresas del sector para palpar el interés que mostraban.

En estos diálogos se encontró con la empresa polaca Amica, vieja conocida que ya en 2014 comunicó al Grupo Mondragon su propuesta de compra de la cooperativa Fagor Electrodomésticos, y que tres años más tarde, en 2017 y bajo la figura de sociedad de capital, estuvo muy cerca de comprársela a CNA Group.

El acuerdo comunicado ayer da carácter oficial a un preacuerdo al que ya llegaron Fagor Soc. Coop. y Amica a finales del pasado año, en el que se utilizaba un lenguaje posibilista y se apuntaba a la “firma de una posible licencia” que “permitiría” al fabricante polaco el uso de la marca Fagor en los electrodomésticos que produce. A partir de hoy, estos términos se afianzan y pronto se podrán ver electrodomésticos con la marca guipuzcoana en escaparates, catálogos y ferias.

El director de producto del mercado español, Pedro Rodríguez, explicó ayer que Amica ha preparado una cartera “dedicada al mercado español” que incluyen “dos líneas completamente nuevas” con innovaciones y funciones novedosas para “satisfacer plenamente las necesidades reales de los usuarios”.