pamplona - Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Prosegur para adquirirle una participación del 50% en su negocio de alarmas en España, porcentaje valorado en 300 millones de euros, según informaron ambas compañías. El precio de la operación podría pagarse, “en todo o en parte, en acciones propias en autocartera”, pasando Prosegur a ser accionista de Telefónica.

Con esta alianza, Telefónica y Prosegur quieren acelerar el desarrollo del negocio de alarmas en España y evolucionar la oferta de servicios de seguridad residencial y para negocios mediante la generación de soluciones innovadoras para el cliente y la aportación de las capacidades complementarias de ambas compañías.

La operación, que deberá someterse a la aprobación por parte de las autoridades correspondientes, supone una valoración por el 50% del negocio de alarmas de Prosegur en España de 300 millones de euros, sujeto a los ajustes estándar en este tipo de transacciones sobre deuda, capital circulante y clientes existentes en el momento del cierre de la operación.

En los últimos ejercicios, el mercado de alarmas experimentó importantes tasas de crecimiento. Se espera que dicha tendencia se incremente durante los próximos años debido al papel fundamental que jugará la seguridad en el hogar conectado.

La colaboración entre Prosegur (que subió ayer un 9,9% en bolsa) y Telefónica tiene como objetivo capturar esta oportunidad, dado el gran encaje estratégico y la complementariedad de las aportaciones de ambos socios, dando lugar a una asociación con vocación de liderar el crecimiento de este sector, según han resaltado ambas compañías.

Por una parte, Telefónica aporta, además de una “marca de prestigio como líder tecnológico en el mercado de gran consumo”, una capacidad de innovación “permanente” enfocada al desarrollo de nuevas aplicaciones, así como capacidades y recursos para ampliar la oferta de seguridad en el hogar. - E.P.