pamplona - La Asociación Española para la Calidad (AEC) organiza el 24º Congreso de Calidad en la Automoción 4.0 los días 3 y 4 de octubre en el Auditorio Baluarte de Pamplona. El presidente de la AEC, Miguel Udaondo; la concejala de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Elizalde; y el presidente del Comité AEC, Óscar Gil, presentaron ayer este congreso y expusieron sus líneas y objetivos.

El congreso dura día y medio con la participación de profesionales y empresas del sector de la automoción, tanto fabricantes como representantes de la cadena de suministro, que valorarán hacia dónde va el sector y expondrán sus buenas prácticas. El lema de este evento será: Preparados para Crecer.

sede en otras ocasiones Pamplona ya ha sido sede de este Congreso en dos ocasiones más. La última vez en el año 2010, y, tanto en aquella edición como en la actual, la AEC ha contado con el apoyo de VW Navarra. Como broche final del encuentro, los participantes podrán visitar las instalaciones de VW el 4 de octubre.

El presidente de la AEC destacó “la importancia de este sector dentro de la industria española” y consideró “fundamental que se adapte a las demandas del mercado para mantener la competitividad”. “Es ahora cuando debemos seguir trabajando para buscar una estrategia común, para que España siga adquiriendo relevancia internacional”, remarcó.

Cada año, la AEC, a través de su Comité AEC Automoción, organiza este congreso como punto de encuentro de los profesionales y las empresas del sector de la automoción. El presidente del Comité AEC, Óscar Gil, explicó que en esta edición el contenido del congreso se centra en “conocer que el sector español está preparado para demostrar al mundo que el lugar que ocupa, no ha sido cuestión de suerte, ha sido cuestión de una estrategia planificada”.

casos de éxito En este sentido, indicó que en este encuentro “se va a profundizar en los principales temas que afectan al sector como la transformación digital, la gestión del talento o las capacidades operativas de las organizaciones del sector, etc”. También se expondrán casos de éxito de cómo operan las pymes locales a nivel global.

En la sesión de mañana del congreso se ha programado una entrevista a Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra. Además, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, expondrá las políticas y de digitalización e impulso a la Industria Conectada 4.0 que están impulsando desde la Administración central.

Además, en el congreso habrá una conferencia sobre movilidad de Seat Group, un caso de éxito de Groupe Renault y un diálogo entre Benteler y Mercedes Benz Vitoria en el que expondrá cómo han “crecido juntos”. Por la tarde del día 3 de octubre se han programado cuatro sesiones paralelas. - E.P.