pamplona - Las instalaciones de Gráficas Lizarra, empresa ubicada en el polígono de Villatuerta, están siendo desmanteladas, según informaron ayer fuentes sindicales. La compañía adeuda salarios a su plantilla desde 2018, motivo por el cual en los últimos meses unos nueve empleados han solicitado en el juzgado la rescisión voluntaria de sus contratos por impagos y atrasos, indicaron desde LAB, que ostenta los tres delegados sindicales. Por el momento, ya se ha celebrado el primer juicio en el que la sentencia admite ese despido y el importe que debe abonar la compañía a la persona trabajadora.

La representación social desconoce las intenciones de esta firma, es decir, si va a solicitar concurso de acreedores, si quiere cerrar o por el contrario pretende continuar con el negocio. “Desde hace unos meses no existe comunicación con la gerencia”, contaron fuentes sindicales. Este periódico se puso en contacto con la empresa para conocer su punto de vista sobre esta situación, pero declinó informar sobre este tema.

censo de unos 30 empleados El último censo de la gráfica contenía una treintena de empleados, lista correspondiente al pasado enero cuando se convocaron las elecciones sindicales. Actualmente, algunos operarios se encuentran de baja laboral, hay personas acogidas a una jubilación parcial, asalariados que han pedido la rescisión voluntaria de sus contratos por impagos en el juzgado y eventuales que no han sido renovados, manifestaron estas fuentes sindicales. “Queremos mantener una reunión la próxima semana con la dirección de Gráficas Lizarra para resolver el problema laboral de la plantilla”, adelantaron los miembros de LAB.

Gráficas Lizarra, fundada el 17 de julio de 1979 y que llegó a sumar unos 50 empleados hace 15 años, es una de las compañías con más arraigo en Tierra Estella. - S. Zabaleta Echarte