PAMPLONA. El exsecretario general de la UGT Cándido Méndez ha asegurado este viernes que, en la "revolución digital" que se vive en todo el mundo, el sindicalismo confederal y de clase es incluso más necesario que en el siglo XX.

Méndez, quien ha intervenido en una jornada sobre "Trabajo y sindicalismo en el siglo XXI", ha señalado a los medios de comunicación que ni uno ni otro son lo que eran en el siglo pasado.

Sin embargo, ha resaltado, "hay que afirmar con muchísima contundencia que el trabajo y el sindicalismo, tal y como nosotros los concebimos, como fuente de derechos sociales y laborales, son imprescindibles en el siglo XXI".

En ese sentido, ha considerado que el sindicalismo que representa la UGT, confederal y de clase, "es más necesario en el siglo XXI que incluso en el siglo de consolidación del sindicalismo en Europa, como fue el siglo XX", debido a la revolución digital, que "ha provocado una disrrupción o una ruptura de nuestros hábitos personales y culturales".

La revolución digital "es una formidable fuente de oportunidades en muchos aspectos", pero en paralelo "está provocando una precarización muy acusada del empleo en todos los ámbitos", ha declarado el exdirigente de la UGT, quien ha pronunciado después una conferencia en la Universidad Pública de Navarra.

Méndez ha aseverado que, en este contexto, es necesario que se reconozca algo tan básico como la existencia de una relación laboral entre trabajador y empresa, como ha ocurrido, según ha recordado, con la sentencia sobre los repartidores de Glovo.

"Lo que se daba por hecho en el siglo XX, que era la existencia de una relación laboral, se ha puesto en cuestión por la digitalización en el siglo XXI", ha comentado Méndez, quien ha denunciado que "hay trabajadores y trabajadoras que a los que no se les reconoce el trabajo y su único interlocutor es un algoritmo, ni siquiera tienen una persona física con la que relacionarse".

Por ello, ha insistido, es más necesario que nunca el sindicalismo confederal, "que tiene una visión global, que no es un sindicalismo de corte estrictamente corporativo" y que está muy centrado en la vida interna de la empresa, pero que también actúa fuera de la misma, trabajando con las instituciones democráticas.

Además, ha apostado por revisar, "no para debilitarlos, sino para fortalecerlos", todos los derechos vinculados al trabajo, como la protección por desempleo, el seguro en caso de accidente o las pensiones. "Todo esto hay que reinterpretarlo en el marco de la revolución digital", ha manifestado.

Respecto a los jóvenes españoles, ha afirmado que no los ve "en absoluto aletargados", aunque las organizaciones sindicales tienen que hacer "unos enormes esfuerzos" para aproximarse a ellos, "no solo desde el punto de vista material y físico, sino también desde el punto de vista mental y cultural".

"Soy hijo de la radio y hermano de la televisión en blanco y negro", ha bromeado Méndez, quien ha subrayado que "a los jóvenes hay que hablarles en su propio lenguaje, y yo reconozco que mi lenguaje está obsoleto en relación a los mensajes que hay que dedicar a los jóvenes".

A los 20 o 21 años, ha explicado Méndez, "estaba anhelando la superación de la dictadura o del tardofranquismo y conseguir la democracia e ingresar en Europa, y quería seguridad, quería tener un trabajo", pero ahora los jóvenes, "según las encuestas, defienden la libertad".

"Eso es muy importante para mí, porque estamos todos observando con enorme preocupación la irrupción de Vox en el panorama político y creo que la sociedad española tiene un antídoto, que es que los jóvenes piensan desde la libertad y en la libertad", ha resaltado.

El responsable confederal de Juventud de la UGT, Eduardo Magaldi, ha indicado al respecto que "siempre se comenta que la juventud está aletargada o que no reivindica tanto como reivindicaba", pero, en cambio, "vemos que hay jóvenes que están muy presentes en movimientos como el feminismo o ahora con las manifestaciones del cambio climático".

Sin embargo, ha lamentado, "de cara a la reivindicación de sus derechos laborales, lo que detectamos es que falta un conocimiento muy grande de base de qué es lo que nos espera cuando salimos al mercado de trabajo".