PAMPLONA. Más de 1.500 navarros residen actualmente en Reino Unido y más de 200 empresas navarras exportaron al país británico en 2018 por un valor total de 481 millones de euros. Todos ellos podrían verse afectados por el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea que todavía está pendiente de concretarse, tras una nueva prórroga concedida hasta el próximo 31 de enero.

La eurodiputada del PSN, Adriana Maldonado, ha organizado este martes en Pamplona un desayuno con representantes de la Comisión Europea, del Gobierno central y del Gobierno de Navarra para abordar los efectos del Brexit.

En concreto, han intervenido en el desayuno Elma Saiz, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lucas González, jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, y Salvador Llaudé, asesor del secretario de Estado para la Unión Europea, quienes han advertido de los efectos del Brexit, especialmente si se produce sin acuerdo entre Reino Unido y la UE.

Han asistido al desayuno el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, o el presidente de las Empresas de Economía Social de Navarra, Ignacio Ugalde, entre otros.

Durante su intervención, Elma Saiz ha explicado que la labor del Gobierno de Navarra se centra en que los navarros residentes en Reino Unido y las empresas exportadoras sufran "el menor impacto posible" por el Brexit.

Según ha detallado, más de 1.500 navarros residen en Reino Unido y "se trata de que no vean afectados sus derechos en materia de empleo, y asistencia sanitaria, social o educativa".

Del mismo modo, ha señalado que el Reino Unido es "uno de los mercados estratégicos para Navarra en sectores como el agroalimentario, automoción, energías renovables, salud e industrias creativas".

En 2018, Reino Unido fue el cuarto mercado para las exportaciones navarras, solo superado por Francia, Alemania e Italia. Las exportaciones navarras a Reino Unido sumaron el año pasado 441 millones y en lo que va de 2019 ascienden a 367 millones.

Elma Saiz ha explicado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría hacer disminuir las exportaciones agrolimentarias en 186 millones, una bajada del 42 por ciento.

En este contexto, la consejera ha explicado que "el Gobierno de Navarra se puso manos a la obra y puso en marcha medidas de contingencia, como una web específica con la participación de la Cámara de Comercio para atender de manera personalizadas las dudas de empresas navarras".

Asimismo, el Ejecutivo foral ha activado una herramienta de autodiagnóstico sobre el impacto del Brexit, para que las empresas, de forma gratuita, puedan valorar su grado de exposición al Brexit, y ha abierto una línea de crédito para apoyar a empresas navarras que tengan relaciones directas con el Reino Unido.

LA COMISIÓN EUROPEA, PARTIDARIA DE UNA SALIDA "ORDENADA"

Por su parte, el jefe de prensa de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Lucas González, ha explicado que en el actual escenario, "podemos ir a dos sitios, podemos ir a un sitio ordenado, con una salida ordenada del Reino Unido, o podemos salir de una manera desordenada".

En el primer caso, ha destacado que "el acuerdo de retirada cubre el aspecto de los ciudadanos desde el punto de los derechos laborales o de Seguridad Social, y cubre también a las empresas, incluyendo un periodo de transición en el que desde el momento de la salida del Reino Unido y durante el periodo de transición las empresas siguen razonablemente como antes y no hay diferencia significativa".

Si se materializara finalmente el acuerdo, Reino Unido y la Unión Europea tendrían un acuerdo de libre comercio, pero, según ha explicado, "el contenido y las bases de ese acuerdo son desconocidas porque no se han empezado a negociar, y eso es lo que interesa a las empresas".

En el caso del no acuerdo, ha afirmado que es un escenario "probable y las empresas tienen que estar preparadas", pero ha subrayado que la Comisión Europea "no quiere" ese escenario y por ello "se concedió una prórroga hasta el 1 de noviembre y ahora se ha concedido una segunda prórroga flexible -hasta el 31 de enero- para facilitar el trabajo del Parlamento británico".

Salvador Llaudé, asesor del secretario de Estado para la Unión Europea, ha afirmado que el Brexit "no es una decisión que haya sido acogida con mucha alegría por parte de los Estados miembros y por parte de España en absoluto", pero ha advertido de que, siendo "triste" la salida del Reino Unido, "hay un escenario bastante peor, que es un Brexit sin acuerdo, abrupto, en el que habría un escenario de incertidumbre que se ha pretendido minimizar desde las instituciones comunitarias y desde el Gobierno nacional".

Así, ha valorado que "hasta la fecha se ha conseguido evitar ese peor escenario y vamos a tener hasta el 31 de enero la certidumbre de que no se produce todavía ese Brexit".

Salvador Llaudé ha explicado que el Gobierno central ha intentado "minimizar al máximo posible" los efectos del Brexit y ha asegurado que "ha animado desde el minuto número uno a que las empresas establezcan sus planes de contingencia". "El Brexit se va a producir y va haber una afección, por mínima que sea", ha señalado.