CaixaBank sostiene que las protestas violentas "pueden dañar la economía" si se mantienen

10.02.2020 | 11:46

VALENCIA. CaixaBank ha opinado este jueves que protestas violentas como las vividas en el centro de Barcelona como reacción a la sentencia del 'procés' pueden tener un impacto sobre la economía catalana y por extensión sobre la española "si se cronifican".

En la rueda de prensa de presentación de resultados de Caixabank del tercer trimestre del año, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ha admitido que la entidad ha sufrido "desperfectos en algunas oficinas" bancarias como consecuencia de los altercados, aunque ha dicho que los costes no han sido "significativos".

Gortázar ha asegurado que la "inestabilidad no ayuda al crecimiento económico", y que "de la inestabilidad a la violencia hay un impacto adicional", por lo que ha remarcado que la violencia debe ser "erradicada", puesto que estos episodios "no favorecen ni a los catalanes" ni al resto de españoles.

En esta línea, Gortázar ha vuelto a defender "la necesidad del diálogo para buscar un acuerdo beneficioso para Cataluña y el resto de España".

El primer directivo del banco catalán ha explicado que es "muy difícil de medir" la incidencia sobre la economía de los altercados vividos en el centro de Barcelona en los días posteriores a conocerse la sentencia, pero ha tildado de "evidente" que tuvieron "impacto" sobre negocios como la actividad turística, la hostelería o el comercio al detalle.

Sin embargo, ha advertido de que sí puede haber impacto sobre el conjunto de la economía "si la situación se cronifica", si bien Gortázar cree que esto no va a suceder.

"A nadie le gusta tener unos episodios como los que hemos vivido. No es bueno para la economía, pero donde va a haber un impacto (para la economía) es si se mantienen en el tiempo. Queremos pensar que no será así", ha sentenciado el directivo.

Preguntado por las protestas convocadas por colectivos como Tsunami Democràtic contra oficinas de CaixaBank, ha afirmado: "No somos la única empresa afectada por esas protestas, que no son justificadas y no son positivas para encontrar una solución".

Gortázar ha dejado claro su respeto a aquellas protestas de carácter "no violento", pero frente a algunas acusaciones de colectivos independentistas de que este banco financia la represión, ha recordado que CaixaBank "cumple una función muy importante en Cataluña" por su vocación social, en referencia a su obra social.

Gortázar ha dicho que, al igual que comercios del centro de la ciudad, algunas oficinas suyas también se han visto afectadas por las protestas, como también trabajadores del banco.

"No podemos más que esperar que no se produzcan más episodios de ese tipo, aunque no son magnitudes relevantes para las cifras de Caixabank", ha dicho.

Pese a las protestas, Gortázar ha subrayado que la red de oficinas del banco "no se ha visto parada" en ningún momento y ha añadido que los desperfectos que ha habido se han reparado para poder seguir dando servicio "con normalidad".