Se modera el ritmo de avance de la economía navarra, que crece un 0,4% trimestral y un 2,5 % interanual

Baja la actividad en los servicios, buen comportamiento de las ramas industriales y se modera la demanda interna

10.02.2020 | 11:46
Evolución del PIB interanual en Navarra y el Estado.

Baja la actividad en los servicios, buen comportamiento de la industria y se modera la demanda interna.

PAMPLONA. El Producto Interior Bruto (PIB) de Navarra ha aumentado un 0,4% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, mientras que en relación al mismo periodo de año pasado ha aumentado un 2,5%.

Se modera, por tanto, el ritmo de avance de la economía Navarra, debido "al menor dinamismo estimado en la actividad de servicios, compensado en parte por el buen comportamiento de las ramas industriales", ha señalado el NaStat.

Por la vía de la demanda, la demanda interna modera ligeramente su aportación al crecimiento agregado debido a la desaceleración del gasto en consumo final.

Así lo ha informado en rueda de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, que ha destacado que estas cifras revelan "síntomas de ralentizacion en unos párametros razonables y compatibles con el escenario macro" previsto por el Ejecutivo foral.

Igualmente, ha resaltado que esta situación "no es tan intensa como en los territorios de nuestro alrededor" y ha manifestado que "este comportamiento nos anima a conservar nuestras previsiones de crecimiento". Así, el Gobierno prevé que su PIB se incremente un 2,2 en 2020, un dato "respaldado por la AiRef".

En términos acumulados, en lo que llevamos de año, el crecimiento económico alcanza el 2,7%, de manera que Navarra "sigue el camino de cumplir el escenario macro para 2019" que estaba en ese 2,7%.

Aun así, Elma Saiz ha señalado que hay que ser "muy prudentes y expectantes a la economía del día a día" y se ha referido a las "dudas y temores" como el menor crecimiento en China o que "Europa es la pieza más débil no solo por el Brexit sino por el pobre desempeño de Alemania" que "repercutirá en su entorno". "Navarra es un socio comercial muy importante", ha remarcado.

Por sectores, destacan las ramas industriales, especialmente la fabricación de coches. En este trimestre se han fabricado 22.000 coches más que en el verano pasado y esto ha avivado la producción industrial y las exportaciones. Saiz también ha destacado que el ritmo de mejora laboral casi no se ha desgastado como indica el crecimiento de un 2'5% de las afiliaciones a la Seguridad Social.

El eslabón más frágil parece el consumo puesto que refleja un cierto agotamiento en indicadores como las matriculaciones de turismos o la confianza y el gasto de los hogares.

En cuanto a la recaudación, la Hacienda Tributaria de Navarra ha recaudado hasta septiembre 2.788 millones de euros, 573,1 millones más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento interanual del 25,9%.

Este incremento se debe, en gran medida, al diferente calendario fiscal que afecta a determinados impuestos desde principios de 2018, así como a otras situaciones extraordinarias como el nuevo calendario de devengos de rentenciones de trabajo y capital y de los ingresos del IVA; al adelanto de las devoluciones de la campaña del Impuesto de Sociedades; a la remesa extraordinaria ingresada por la AEAT en enero que había quedado pendiente de contabilizar a finales del ejercicio 2018; o a la supresión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica.

La variación intertrimestral del PIB en España es del 0,4%, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística, la misma tasa que el trimestre anterior.