PSA y Fiat Chrysler negocian su fusión

El grupo automovilístico resultante estaría valorado en 45.000 millones de euros y sería el cuarto más grande del sector

10.02.2020 | 11:46
El presidente de PSA, Carlos Tavares (izquierda), y el de FCA, Mike Manley (derecha).

Madrid - El Gobierno francés trasladó ayer que estará "especialmente atento" a las negociaciones iniciadas entre los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ante una posible fusión, para que el nuevo grupo resultante se comprometa a promover una industria europea de baterías.

Entre las dos compañías suman 228.441 unidades vendidas en España en lo que va de año. Es decir, les pertenecen una de cada cuatro matriculaciones de coches, hasta las 965.339 computadas.

Según señalaron fuentes del Ejecutivo galo, que mantiene una participación del 12,2% en PSA al estar conformado por las marcas francesas Peugeot, Citroën y DS, así como por Opel/Vauxhall, esta operación creará el "cuarto mayor grupo automovilístico del mundo" y estaría valorado en 50.000 millones de dólares, según The Wall Street Journal.

De esta forma, los fabricantes franceses, con sus respectivos socios, se posicionarían entre los cuatro principales productores del sector en todo el mundo, lo que ayudaría a "enfrentar los nuevos desafíos de movilidad".

Interés estatal En este sentido, el Gobierno francés considera que esta operación "confirma el movimiento de consolidación global de la industria automovilística", un paso que cree "necesario" y en el que Francia "quiere tomar partido".

El Estado francés trasladó así que seguirá "con atención y con una postura abierta" las discusiones iniciadas entre ambos grupos, con el fin de que, de confirmarse, preserve los intereses del Banco Público de Inversiones (BPI), a través del cual canaliza su inversión en PSA, y el mantenimiento de la industria en el país.

Estaba previsto que el consejo de administración de Grupo PSA mantuviese una reunión ayer con el fin de discutir esta posible operación, que podría generar un consorcio automovilístico con una valoración de unos 50.000 millones de dólares (45.454 millones de euros).

"En relación con los recientes informes sobre una posible combinación corporativa entre Grupo PSA y FCA, confirmamos que hay negociaciones en curso orientadas a crear uno de los grupos de movilidad líderes en todo el mundo", aseguraron las dos corporaciones.

FCA vuelve a intentar una fusión con un gran grupo automovilístico después de que no pudiera alcanzar un acuerdo con la Alianza Renault-Nissan debido a las reticencias del Gobierno francés y la marca japonesa a que se concretara la operación. Pese a que Fiat dejó la puerta abierta a un reinicio de las negociaciones, estas nunca llegaron a buen puerto.

En cuanto a PSA, su último gran movimiento dentro del sector fue la adquisición de Opel por 2.200 millones en marzo de 2017.

Coche eléctrico El sector automovilístico afronta una etapa de grandes retos por la llegada del coche eléctrico y las cada vez más restrictivas legislaciones en materia medioambiental. De ahí el interés de FCA por buscar un gran aliado que potencie las economías a escala y favorezca la reducción de costes. Su consejero delegado hasta 2018, el fallecido Sergio Marchionne, trató de forjar una alianza ya en 2015 con General Motors, pero esta tampoco se completó.

Desde el punto de vista geográfico, ambas empresas son complementarias, ya que la marca Peugeot salió del mercado norteamericano en 1991. Su último plan estratégico contempla el relanzamiento de la enseña en esta región, donde FCA está bien posicionado gracias a marcas como Jeep o la propia Chrysler. En cuanto a Europa, el grupo francés vendió 2,5 millones de vehículos el año pasado, frente al millón de su potencial socio. Su fusión les situaría prácticamente a la altura de la alemana Volkswagen, que cuenta con una cuota de mercado del 24%. - D.N.

Clave

Sin garantías. Pese a que no hay ninguna garantía de que se cierre un acuerdo, las conversaciones entre ambas partes han sido fluidas hasta el momento. Estas barajan que la integración se realice completamente en acciones, ya que las dos compañías tienen una capitalización similar, considerándose así una fusión entre iguales.

La cifra

8,7

Millones de automóviles vendieron el año pasado FCA y PSA, una combinación resultante que las sitúa como la cuarta en el ránking mundial, justo por delante de General Motors (8,4 millones). Volkswagen fue el líder de este apartado el pasado ejercicio, con 10,8 millones. Le siguieron la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota, con 10,7 millones y 10,56 millones, respectivamente.