pamplona - Las 33.078 mujeres de Navarra titulares de una pensión de jubilación dejan de percibir con respecto a los hombres 7.818,02 euros de media anual, una cifra que eleva a 258,6 millones al año "la cantidad que deja de pagar el Estado como consecuencia de la brecha de género". Así lo recoge un informe de UGT sobre la brecha salarial en las pensiones y que fue presentado ayer por la vicesecretaria general confederal del sindicato, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente.

Esta brecha de género es "la factura del trabajo desarrollado por las mujeres a lo largo de sus vidas, la del empleo peor remunerado, con jornada a tiempo parcial, con contrato temporal, con excedencias, con reducciones de jornadas para conciliar, sumada al trabajo no remunerado en tareas del hogar y cuidar a familiares".

Vicente detalló que "los hombres que dedicaron todo su tiempo solo al trabajo remunerado y promocionaron y fueron reconocidos son recompensados con unas pensiones a las que solo acceden el 10% de las mujeres trabajadoras". Explicó que "los hombres son mayoritarios en las incapacidades y jubilaciones", y que "las mujeres son ampliamente mayoritarias en las pensiones de viudedad". Y remarcó que "las diferencias entre las pensiones de mujeres y hombres se manifiestan en todos los regímenes y por cualquier contingencia".

El informe deja a Navarra entre las comunidades con mayor brecha en las pensiones: de las 111.465 personas pensionistas de jubilación y viudedad registradas en Navarra, 53.806 son mujeres y 57.659 hombres. En las pensiones de jubilación son mayoría los hombres y tienen las cuantías más altas, mientras que las pensiones de viudedad son más bajas y las mujeres son sus beneficiarias. La cuantía media en la pensión de jubilación que perciben 33.078 mujeres es de 945,37 euros al mes de media, cuantía que se contrapone a pensiones medias de 1.503,80 euros que perciben los 56.842 hombres. Las pensionistas "soportan una diferencia de 558,43 euros mensuales respecto de los hombres", subrayó UGT. En el caso de las pensiones de viudedad, las mujeres suponen el 96,21%, cuya cuantía media es de 800,63 euros.

Vicente recordó que "el origen de esta pensión está vinculado al reparto de tareas en los hogares", de modo que "mientras que los hombres participaban del trabajo remunerado fuera del hogar, las mujeres permanecían en él". "De ahí que el mayor número de perceptoras de estas pensiones sean las mujeres, 20.728 mujeres por 817 hombres", explicó. La media de las pensiones de viudedad para las mujeres es de 800,63 euros y para los hombres, de 574,43 euros. "En estas prestaciones los hombres soportan una brecha del 28,25%, si bien para ellos suele ser una pensión que compatibilizan con rentas del trabajo o con otra pensión por jubilación".

soluciones Antoñanzas apostó por "empezar a corregir las desigualdades que se producen entre hombres y mujeres antes de acceder a la jubilación"; y destacó que "reducir la brecha salarial es un tema fundamental en el que UGT lleva años incidiendo". "Pondremos estas cuestiones encima de la mesa al próximo Gobierno, que también esperamos que se constituya en breve", expuso Antoñanzas, quien advirtió de que si no se toman medidas "se van a seguir incrementando estas brechas".- E.P.