pamplona - Con medio siglo de historia a sus espaldas, Cinfa estrenará la nueva década con el acelerador de la actividad y de las inversiones pisado a fondo. El laboratorio navarro, fundado en 1969 de la mano de un grupo de farmacéuticos liderados por Ezequiel Lorca, anunció ayer que durante el próximo quinquenio invertirá unos 207 millones de euros en infraestructuras e I+D+i, 30 de ellos en una nueva nave de producción ubicada en Olloki que le permitiría incluso duplicar su producción anual, que ronda en la actualidad los 100 millones de medicamentos.

El objetivo inicial es más modesto. La nueva nave, que estará dotada con tecnología puntera y equipos de alto rendimiento, permitirá elevar la producción en un 30% en 2024. De este modo se atenderá al crecimiento de un mercado que año a año registra incrementos de entre el 1% y el 3% y permitirá asimismo cubrir el incremento en la demanda que se prevé tras la reversión de las licitaciones en Andalucía, donde la empresa navarra quedó excluida hasta seis años y que, tras el cambio de Gobierno en el histórico feudo socialista, ha comenzado a recuperar. "Por aquella decisión, que significaba ahorrarse apenas unos céntimos en los medicamentos, hemos dejado de facturar unos 300 millones de euros. Quizá podríamos haber acometido estas inversiones antes", explicaba ayer Enrique Ordieres, presidente de la empresa, durante un sencillo acto de celebración en el que participó María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. Chivite destacó la apuesta de Cinfa por la innovación y la colaboración público privada, y recordó asimismo el apoyo que, mediante la fiscalidad, se otorga desde el Ejecutivo foral a las inversiones y el I+D+i. "Vamos a acompañar a las empresas en su transformación digital", dijo la presidenta del Gobierno, quien recordó asimismo que en la Comunidad Foral más del 46% de los medicamentos que se prescriben son genéricos.

La nueva apuesta de Cinfa, en forma de una nueva nave, comenzará a tomar forma en los próximos meses, cuando comiencen unas obras que estarán concluidas en 2022, año en que la nave entrará en funcionamiento. Tendrá una extensión de 2.700 metros cuadrados y estará enfocada a la producción de medicamentos, si bien atenderá también la fabricación de productos encuadrados en el área de cuidado y de bienestar, la que más crece en estos momentos dentro de la empresa. "Si en 2015 suponía el 24% de nuestra facturación, ahora mismo ya está en el 42%", explicó Juan Goñi, director general de una compañía que se ha convertido "en una multinacional, con sede en Navarra, pero una multinacional". No solo porque el 28% de sus ventas proceda ya de otros mercados, sino porque en 2017 completó la adquisición de tres compañías, una de ellas francesa y otra italiana, que le han permitido "añadir 100 millones" de facturación diversificando productos.

De hecho, Cinfa es ya hoy un grupo, que cerrará 2019 con una facturación de 502 millones de euros y que no ha dejado de crear empleo en las dos últimas décadas. Las nuevas inversiones significarán la generación de nuevos puestos de trabajo en Navarra si bien la empresa evitó precisar cuántos serán. "Ahora mismo estamos ya unas 1.100 personas aquí, entre Olloki y Areta, y unas 2.000 en todo el grupo", explicó Goñi, quien destacó que la apuesta por la internacionalización es firme. "En unos años esperamos que el 50% de nuestros ingresos proceda de otros mercados", explicó el directivo.

Desde 2009, la empresa ha creado 544 empleos en la Comunidad Foral y 216 en el resto de España. Y, con el 70% de la inversión prevista destinada a Navarra, la previsión es de nueva generación de puestos de trabajo en un entorno cambiante. Reforzar el carácter global de la firma, su digitalización y su capacidad innovadora son ya los nuevos retos.

348

millones invertidos. En los últimos diez años, la empresa navarra no ha dejado invertir en I+D e infraestructuras. De ellos, 183 han ido a investigación.

5

plantas de producción

Dos en Navarra, una en Valencia, otra en Francia y otra en Italia. Suman más de 120.000 metros cuadrados de capacidad.

1.300

líder en genéricos. En las dos últimas décadas, Cinfa ha fabricados más de 1.300 millones de medicamentos.

100

personas en i+D. Además, la empresa trabaja con 70 universidades y centros tecnológicos