PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral del impuesto sobre el Patrimonio presentado por el Gobierno para eliminar el impuesto al patrimonio empresarial. La ley ha salido adelante con los votos a favor de PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma, mientras que dos de los socios de Gobierno, Podemos e Izquierda-Ezkerra, se han posicionado en contra, al igual que EH Bildu.

En concreto, el proyecto de ley foral presentado por el Gobierno busca corregir la "desventaja" de los contribuyentes navarros frente a los de régimen común o los de País Vasco en lo relativo a los bienes o derechos afectos a actividades económicas, así como a la participación en entidades que cumplan determinados requisitos.

La modificación tiene, por tanto, como objetivo equiparar la normativa navarra a lo establecido en las normativas forales del País Vasco, así como en la del Estado, es decir, se elimina la deducción parcial existente para dichos bienes, derechos y participaciones, y se declara su exención.

En el debate de la ley, la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha afirmado que en el impuesto al Patrimonio "necesitamos una reforma y no meros parches". "El proyecto es decepcionante e insuficiente para corregir unas condiciones que seguirán situándonos en notables desventajas sobre otras comunidades limítrofes", ha sostenido la parlamentaria de NA+, quien ha acusado al PSN de "olvidarse de su programa".

Por su parte, la socialista Ainhoa Unzu ha destacado que con la aprobación de esta ley se "cumple otro compromiso por parte del Gobierno foral para mejorar la fiscalidad de las empresas familiares de Navarra". Y ha dado la "bienvenida" a Na+ por abstenerse para facilitar que se "proteja a la empresa familiar que estaba peor que las demás". "Con su abstención se están retractando de su lamentable estrategia política", ha sostenido.

En representación de Geroa Bai, Uxue Barkos ha afirmado que la coalición está "convencida" de "la posición que vamos a tomar, independientemente de que la política fiscal ha de ser siempre política viva". Además, ha considerado "esencial" que el próximo curso político "estemos en la reflexión para trabajar de una manera conjunta y consensuada" en el impuesto al Patrimonio.

EH BILDU, PODEMOS E I-E, EN CONTRA Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha sido crítico con la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial y ha defendido que "hay varias razones para que esto no sea una exención, sino una bonificación". Se ha preguntado "dónde está el infierno fiscal" del que habla Navarra Suma y ha lamentado que "se va a consolidar una de las vías de escape del impuesto".

En esta misma línea, Mikel Buil, de Podemos, ha rechazado esta exención, "un desacuerdo programático que tiene que salir adelante con Navarra Suma". En su opinión, "se está perpetuando una falacia" y ha defendido que "hay que gravar a la riqueza" y "no tratar igual al pez grande que al pez pequeño".

También Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha censurado este proyecto de ley, que ha calificado como "una total injusticia fiscal". "Nuestro voto es radicalmente en contra", ha concluido.