pamplona - El consejo de administración de Canasa, empresa pública gestora del Canal, compuesta en un 60% por el Estado y en un 40% por Navarra, aprobó ayer subir la tarifa a los usuarios de esta infraestructura un 1% en 2019 y continuar con la negociación de las tasas el próximo ejercicio. "El consejo de administración ha decidido autorizar las tarifas de riego y abastecimiento aplicables al ejercicio 2019 las vigentes en 2018 con un incremento del 1%, que se harán efectivas entre diciembre y enero de 2020", explicó Canasa. Además, añadió que "promoverán un estudio del nuevo marco tarifario que deberá aplicarse en 2020 y en los próximos ejercicios" -sin especificar cuántos-. Además esta sociedad pública recogió el guante de la propuesta de los usuarios del Canal, y en ese estudio propuesto "incluirá el análisis de la figura del usuario expectante". A través de esta solución, el coste del pago de la infraestructura recae tanto entre quienes la están utilizando como entre aquellos que se beneficiarán de ella en el futuro -los expectantes-.

De esta forma, hasta que estos últimos no generen los ingresos para sufragar los gastos, la Confederación Hidrográfica del Ebro debería aportar esas cantidades a Canasa, que recuperaría cuando los usuarios futuros formen parte del Canal.

El consejo de administración de esta empresa pública acordó "concertar para la segunda quincena de enero -sin concretar fecha- una nueva reunión de la comisión de seguimiento de las tarifas con los usuarios del Canal para tratar los pasos y fases del estudio del marco tarifario".

La determinación de aumentar un 1% la tarifa de 2019 a los usuarios del Canal varía del planteamiento presentado por Canasa a regantes y beneficiarios de agua de boca en la reunión del 21 de noviembre. En aquel encuentro, la directora general, Rosa Mª Cobo, y el director administrativo financiero, Francisco Úbeda, propusieron a los usuarios una subida del 2% anual en el periodo de 2019-2021. Un incremento que rechazaron tanto los regantes como los usuarios de agua de boca de esta infraestructura.

otro tema candente Canasa avanzó que en la reunión con los usuarios del Canal en enero también les "informará y entregará el estudio de alternativas sobre la segunda fase del Canal de Navarra", que por otra parte, según adelantó Canasa "sigue en proceso de análisis" y ayer "no se tomó una decisión en el consejo de administración".

asistentes a la reunión El encuentro se celebró en Madrid y asistieron la presidenta de Canasa, Juana María Lázaro; y la directora general, Mª Rosa Cobo; y por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza. En esta ocasión, no pudo acudir la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que delegó su voto en Ayerdi.

La reunión de ayer fue maratoniana, ya que comenzó a las cuatro de la tarde y se alargó hasta las ocho y media de la noche.

La directora general de Canasa informó de los asuntos que se trataron en la Comisión de Seguimiento de Tarifas el pasado 21 de noviembre en Artajona, en la que participaron representantes de Canasa y del Gobierno de Navarra, además de la Comunidad General de Regantes y el resto de usuarios de abastecimiento, representados en varias mancomunidades. De esta manera, la presidenta de Canasa, Juana María Lázaro, detalló las conversaciones con el presidente de la Comunidad General de Regantes, Félix Chueca, desde la Comisión de Seguimiento de las Tarifas hace un mes.

Tras la información expuesta, el consejo de administración finalmente decidió retirar el incremento del 2% anual para los siguientes tres ejercicios; aplicar un aumento del 1% en las tarifas de 2019, y sentarse a negociar la actualización de las tasas para los próximos años con regantes y mancomunidades.

En estos momentos, los regantes pagan 200 euros por hectárea, por lo que un incremento del 2% hubiera supuesto una subida de cuatro euros en 2019; 4,08 euros en 2020; y 4,16 euros en 2021, para concluir el periodo con un coste de 212,24 euros por hectárea. El aumento del 2% sobre el total a pagar por hectáreas en 2019 hubiera ascendido a entre 100.000 y 120.000 euros, según cálculos del sector.

el coste Sin embargo, la subida de tarifa para el regante, pactada ayer en el consejo, asciende a dos euros por hectárea este año; y el incremento sobre el total de hectáreas alcanzará los 50.000 o 60.000 euros en 2019. Además, el consejo convino "formalizar con la Comunidad General de Regantes el correspondiente convenio de suministro para 2019, en el que deberán quedar incluidas las comunidades de base pertenecientes a los sectores de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra que estén ya en servicio".

50.000

euros. La subida de tarifa para los regantes supondrá un aumento sobre el total de entre 50.000 y 60.000 euros.

2

euros por hectárea. La subida del 1% para los regantes se traduce en dos euros por hectárea, al pasar de 200 a 202 euros.

4,30

El consejo de administración comenzó a las 16.00 horas y se alargó hasta las 20.30 horas.

2%

queda rechazado

Canasa no aprobó el 2% anual en tres años planteado a regantes y usuarios en noviembre.