"Antes las empresas elegían entre los currículums aquellos que se adecuaban a sus necesidades; en cambio, ahora las organizaciones deben convencer de que ofrecen el entorno idóneo para los objetivos profesionales de los jóvenes", manifestó Iñigo Adín, de Nio Cocktails, durante una conversación que mantuvo junto a Amaya y Julen Rodríguez, de The Gravity Wave; e Irene Echeverría, de Blanco Metro. Estos cuatro jóvenes, sentados en taburetes, alrededor de una mesa circular, escenificaron una conversación habitual entre amigos, pero a su alrededor cerca de cien personas escuchaban atentas sus reflexiones sobre las inquietudes laborales, sobre qué opinan de las empresas y del encaja que tienen en la sociedad dentro de un modelo sostenible.

Esta intervención formó parte de la jornada celebrada en la Sala Zentral de Pamplona/Iruña, en la que 89 organizaciones recibieron los diplomas que acreditan el compromiso de estas empresas con la responsabilidad social mediante la implantación del Sistema de Gestión Innovarse del Gobierno de Navarra. El director de Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa, recordó que hasta el momento más de 400 compañías han implantado esta metodología. "Sumamos once años trabajando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con Innovarse", destacó.

La jefa de Sección de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Modelo Empresarial, María Cabodevilla, explicó que este año centraron el evento en conocer las inquietudes de los jóvenes, porque "son el futuro". "Perseguimos sentirnos valorados y aportar a la sociedad", manifestó Julen Rodríguez (The Gravity Wave), durante el coloquio. Emprendió con 17 años y ahora con 22 es socio de tres empresas. Una de ellas se dedica a recoger plásticos del mar, que posteriormente usa para fabricar carcasas para móviles, entre otras utilidades. "El objeto que más recolectamos es la botella de plástico", recordó Julen Rodríguez mientras Iñigo Adín tomaba un sorbo de su refresco. "Las empresas deben lograr que la plantilla se considere parte del proyecto para retener ese talento. Las organizaciones deben dejar que los empleados se muevan más", insistió Amaya Rodríguez (The Gravity Wave) al mismo tiempo que saboreaba una cerveza. A estas reflexiones Irene Echeverría agregó que las empresas no solo tienen que trabajar con un solo objetivo: el del dinero. "Me gustó que en una entrevista de trabajo, se interesaran por mi voluntariado", detalló Echeverría, que sació la sed con un sorbo de cerveza sin alcohol.

Cabodevilla expuso la recopilación de opiniones que habían recabado de los jóvenes sobre el mercado laboral. De esta forma, anhelan "trabajar para vivir y no vivir para trabajar"; no les importa romper con las relaciones laborales si se sienten encorsetados; critican las estructuras jerárquicas y paternalistas; rehusan la figura del jefe tradicional, y abogan por un líder participativo del equipo; y defienden organizaciones comprometidas con la sostenibilidad medioambiental y los asuntos sociales. "Creen que un negocio que sólo piensa en los beneficios económicos no resulta sostenible y le penalizarán sin consumir sus productos y servicios", añadió.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, remarcó que "las nuevas generaciones solicitan participar en la toma de decisiones; impulsar una gestión flexible; conciliar la vida profesional y laboral; apostar por modelos de confianza y transparencia; fomentar las nuevas tecnologías; y potenciar la competitividad y sostenibilidad". Ayerdi entregó a 89 organizaciones los diplomas que acreditan su compromiso con la responsabilidad social. "Incorporar la RSE en la estrategia empresarial resulta muy beneficioso. Esta herramienta contribuye a alcanzar una economía competitiva", afirmó. El número de empresas reconocidas en las fases de implantación del sistema Innovarse fueron 29 en el diagnóstico; 17 en el diagnóstico de trabajo autónomo; seis en los planes de actuación con ayudas; 15 en la memoria de sostenibilidad; cinco en los ciclos de mejora con ayudas; 13 en fuera de ayudas, y cuatro en herramientas de verificación.