pamplona - La plantilla de Vegetales Línea Verde Navarra estaba llamada ayer a secundar la cuarta jornada de paro en la empresa para exigir a la dirección cumplir con el acuerdo alcanzado por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, informaron fuentes sindicales. Aproximadamente el 60% de los empleados siguieron estos paros, según cálculos de la parte social, que añadió que "aunque la compañía ha podido mantener sus compromisos como proveedor con un distribuidor importante, sí que ha caído la producción para otros clientes".

La compañía, ubicada en Tudela, fabrica productos de IV gama, procesa hortalizas y frutas frescas limpias, y trocea y envasa para su consumo. Cuenta con una plantilla de unos 300 empleados y empleadas, después de que hace un año aproximadamente incorporara a unos cien ocupados que hasta entonces trabajaban para esta firma a través de una cooperativa asociada "con la figura de falsos autónomos", recordaron estas fuentes.

el origen del enfrentamiento La dirección propuso al comité, compuesto por ocho delegados de UGT y cinco de CCOO, una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectaba a la jornada laboral de ocho horas y de lunes a viernes. La empresa propuso un calendario de lunes a sábado, con jornadas de nueve horas durante 80 días al año según la flexibilidad que marca la ley, y el resto de días, jornadas de ocho horas; y cubrir dos semanas de lunes a sábado para descansar después siete días seguidos, contaron estas fuentes. La parte social negoció con la dirección y acordaron aplicar la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con una compensación los sábados de 120 euros añadida al salario. El comité presentó el pacto a la plantilla, que refrendó. Sin embargo, "una vez aprobado el documento, la dirección comunicó que no podía asumir ese coste y que proponía otra oferta económica", declararon estas fuentes sindicales. Antes de llegar a los paros, volvieron a reunirse la dirección y el comité. La empresa expuso otras retribuciones que "no compensaban el acuerdo alcanzado" y por ese motivo el comité y plantilla optaron por los paros. A partir del 2 de enero, la parte social convocará asambleas para decidir si siguen con más movilizaciones y paros. - S.Z.E.