MADRID- El Gobierno ha insistido este sábado en que las pensiones subirán un 0,9 % con efecto desde el 1 de enero de 2020 una vez que se forme un nuevo Ejecutivo con plenas capacidades, por lo que los pensionistas "pueden estar tranquilos".

"Contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad", ha dicho a Efe la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

El Gobierno señala en una nota que es "razonable" posponer la aplicación de la subida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad "propositiva y normativa".

Añade que "no renuncia en absoluto" a subir las pensiones y cumplirá el compromiso adquirido y comunicado a la Comisión Europea dentro del Plan Presupuestario 2020 en este sentido.

Además incide en que mantiene la suspensión de la aplicación de la revalorización del 0,25 %, aprobada en su día por el Gobierno del PP, porque ha sido cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios y porque exigiría duplicar los procesos una vez que se aplicara la subida del 0,65 % restante.

Valerio ha explicado que en 2019 todas las pensiones han ganado poder adquisitivo, dado que la subida media del IPC en el año va a terminar por debajo del 1,6 % que, con carácter general, han aumentado las pensiones y del 3 % de las mínimas.

Valerio afirma que durante el mandato de Pedro Sánchez las pensiones han ganado el poder adquisitivo que perdieron con el Gobierno del PP. El PSOE, ha añadido, "siempre que ha gobernado ha garantizado el poder adquisitivo de las pensiones".