PAMPLONA. El sindicato UGT ha reclamado "medidas urgentes" para afrontar un periodo de "mayor desaceleración económica de la esperada", tras conocer que el paro ha subido en Navarra en términos anuales por primera vez desde 2013.

En una nota, el sindicato considera que la cifra de desempleo registrada en Navarra el pasado mes de febrero es "muy preocupante", ya que no sólo se ha incrementado el paro en 103 personas respecto del mes anterior, situando el número de parados en 33.975, sino que el paro ha aumentado en términos anuales primera vez desde el año 2013.

El sindicato ve preocupantes las cifras de incremento del desempleo y también su distribución desigual por razón de género, ya que las mujeres acaparan casi el 60 % del total de las personas desempleadas de la Comunidad.

Así mismo, a la UGT le parece "evidente" que la precariedad laboral sigue "extendiéndose sin freno, tal y como lo reflejan los datos de contratación temporal, que el mes pasado alcanzó al 93 % del total de los contratos suscritos".

Para el sindicato, este "panorama nada halagüeño" se produce en "un momento de enorme incertidumbre económica, con síntomas claros de desaceleración que pueden intensificarse hasta llegar a una nueva recesión, tal y como empiezan a augurar algunos expertos, como consecuencia de la imprevisible evolución de la epidemia de coronavirus.

Y todo ello ocurre "sin que se haya desmontado la reforma laboral, que en el momento álgido de la pasada crisis económica sirvió de instrumento para un brutal y barato ajuste de plantillas, y con la patronal exigiendo su continuidad para volver a utilizarla, haciendo recaer sobre los trabajadores y trabajadoras, una vez más, las consecuencias de lo que pueda ocurrir".

Por todo ello, la UGT considera "imprescindible" que el Gobierno de España "cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral, restituyendo la protección laboral de los trabajadores frente a nuevos abusos empresariales".

También apelan a que el Gobierno de Navarra articule mediante acuerdo con los agentes económicos y sociales "medidas eficaces para defender el empleo, favorecer su creación y dotarlo de calidad y estabilidad".