- La dirección de Siemens Gamesa envió un comunicado a su plantilla para informar de que las personas empleadas de todas las oficinas deberán trabajar desde casa por lo menos durante los próximos 14 días -hasta el día 24- para "minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus y ante su rápido avance por todo el mundo", explicó. Aquellas personas que solo dispongan de sus herramientas de trabajo en la oficina, deberán acudir a la empresa, pero cumpliendo "un protocolo especial que describe cómo desarrollar la actividad de forma segura para reducir el riesgo de contagio", detalló.

La dirección insistió en que transcurridas estas dos semanas, "evaluará la situación y determinará si ese período debe ampliarse o no".

Esta medida afecta a unos mil trabajadores de las oficinas de Siemens Gamesa en Sarriguren, ya que unos 400 tendrán que desplazarse hasta las instalaciones. Antes de llegar a este escenario provocado por el coronavirus, la compañía ya tenía implantado el teletrabajo para que la plantilla pudiera utilizarlo dos jornadas por semana.

Además, todos los empleados de producción continuarán acudiendo a sus lugares de trabajo y seguirán "un protocolo especial para las fábricas, que describe cómo desempeñar las tareas de forma segura para reducir el riesgo de contagio", especificó en la nota. La compañía cuenta con una planta en Aoiz, que emplea a unos 250 trabajadores. Además, dispone de centros en Arazuri y Agustinos.

Siemens Gamesa reiteró que "para la compañía, es una prioridad la seguridad y salud de la plantilla y garantizar la actividad del negocio". Además, resaltó que "desde el inicio del virus, mantiene informados a través de su intranet a los empleados de la evolución del coronavirus y ofrece en tiempo real las recomendaciones de las diferentes autoridades sanitarias en todo el mundo".

Por su parte, el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, afirmó ayer que los empresarios afrontan la evolución del coronavirus con "preocupación económica e inquietud sanitaria". "Existe preocupación en las empresas por la falta de suministros de determinados componentes" que venían fundamentalmente de China pero también de algún otro país asiático, como Corea del Sur, dijo Sarría.

Apuntó que el gobierno chino ya "ha dado instrucciones de producir y dar prioridad a los materiales que se destinan a la exportación antes que al mercado doméstico", pero la normalidad aún no ha llegado y puede tardar aún "tres semanas" la salida del "montón" de barcos de los puertos.

A esta preocupación económica, Sarría sumó la "inquietud" sanitaria ante las medias que se deben adoptar porque "hay necesidad de tomar una política común" ante situaciones "que de un día para otro cambian". Para abordar estas cuestiones, los empresarios navarros tienen hoy una reunión con el Gobierno foral en la que esperan instrucciones sobre las medidas que deben tomar para frenar el contagio por el coronavirus y mañana la patronal se verá con el Ministerio de Trabajo.