El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha asegurado que Navarra tiene en innovación energética "unas fortalezas" que hay "que aprovechar", más aún cuando Europa "propone una enorme inversión pública para descarbonizar la economía y repensar todas las políticas de energía limpia".

Así lo ha señalado en el Parlamento en respuesta a la interpelación sobre política general de transición energética planteada por Virginia Magdaleno (PSN).

Navarra, ha indicado, se diferencia de otras comunidades en que cuenta ya con un ecosistema de investigación, empresarial e industrial publico y privado "importantísimo" que hace que cuente "con unas bazas que tenemos que aprovechar" para consolidar ese sector industrial de valor añadido" para que genere más empleo y de mejor calidad.

Según ha señalado el consejero, en materia de innovación Navarra se encuentra también bien situada, destacando proyectos estratégicos como el almacenamiento de energía o de movilidad eléctrica.

"Tenemos un talento brutal, un conocimiento práctico y real de lo que son las energías renovables fruto de esta experiencia de éxito de 30 años en nuestra comunidad", ha destacado comentando que es una fortaleza que "tenemos que rentabilizar más".

En lo referente a la legislación de la Comunidad Foral, ha informado de que "está muy avanzada la redacción del anteproyecto de transición energética", en el que "se están concretando retos específicos".

Respecto a los objetivos marcados en esta materia para el año 2020 ha reconocido que con las circunstancias actuales derivadas del coronavirus será muy complicado cumplir.

Este camino que ha tomado Navarra, ha destacado Ayerdi, está alineado con el Plan Nacional Integral de Energía y Clima y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está en tramitación en el congreso que propone una movilización de inversiones de 241.000 millones entre 2012 y 2030 en el estado de la que el 80% se estima en el sector privado y el 20% en el público.

En el sector privado, ha indicado, serán especialmente importantes el desarrollo de nuevas instalaciones de energía renovable y las inversiones en infraestructuras de transporte y conexión apoyándose en medidas de ahorro y eficiencia energética.

El consejero ha mencionado la importancia de esta transición en parámetros de generación de empleo y previsión de riqueza y ha destacado que se espera que en 2030 la dependencia energética pase del 74% al 61%.

Además, ha destacado, el marco europeo planteado con el Green Deal es "una enorme oportunidad para Navarra", ya que "propone una enorme inversión pública para descarbonizar la economía y repensar todas las políticas de energía limpia" y busca una transición "efectiva y justa" que proporcione transparencia y estabilidad a los inversores.

Magdaleno, quien ha cuestionado las políticas llevadas a cabo por otros países, ha asegurado que Navarra y España apuestan por unas políticas verdes. "Si no respondemos de forma responsable ante esta pandemia será letal para nuestra sociedad", ha considerado .

Ha agregado que "de las crisis se sale invirtiendo y no malgastando", ha puesto en valor que "la creación de empleo es clave en la planificación de un crecimiento económico bajo en carbono" y ha instado a ser "más eficientes en la generación de energía para evitar la brecha social y luchar contra la pobreza energética".

La portavoz de Navarra Suma, Elena Llorente , ha instado al Gobierno a que "agi lice la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible" considerando que no está haciendo una apuesta real y ha reflexionado sobre le hecho de que con la reactivación económica no solo volveremos al estadio anterior al coronavirus en emisiones, sino que empeorará por el menor uso que se hará del transporte colectivo.

Desde Geroa Bai, Mikel Asiain ha valorado las actuaci ones llevadas a cabo en materia medioambiental durante la pasada legislatura y ha planteado la situación actual como una oportunidad para caminar hacia una forma de vivir más ecológica puesto que "la crisis sanitaria que nos ha golpeado nos está llevando a repensarnos como individuos y como sociedad".

Adolfo Araiz , de EH Bildu, ha cuestionado que se esté llevando a cabo una transición energética, ya que "no es cierto que la generación de energías renovables esté aumentando" al tiempo que ha indicado que "cada vez se está utilizando más energía fósil".

Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha lanzado diversas pr opuestas para lograr una transición energética y ecológica y ha criticado a NA+ denunciando que las manifestaciones "de exaltación fascista en carrozas" emitiendo gases de efecto invernadero con una persona por coche hacen pensar que "no han entendido nada".

Marisa de Simón, de IE, ha coincidido con Araiz en que partimos de "una interpretación de la realidad que no es correcta". Se ha producido un detrimento de las energías renovables y "el aumento de las emisiones de efecto invernadero es alarmante" a la vez que se insiste en las obras de TAV, ha sostenido.