- ELA registró ayer una propuesta para el Gobierno de Navarra y para los grupos políticos en la que piden que se eliminen las tasas de reposición y se convoquen ofertas públicas de empleo (OPE) "masivas" para sacar de la precariedad laboral a los 15.000 temporales de la Administración foral. Esta reivindicación la llevaron a la calle con una concentración frente al Palacio de Navarra, en la que la responsable de la Federación de Servicios Públicos de ELA, Sonia Ontoria, denunció "la situación de precariedad de estos trabajadores".

Algunos de ellos, aseguró, "encadenan más de 200 contratos a lo largo de su vida laboral", jubilándose muchos de ellos con esta condición, y cuentan con peores condiciones puesto que "hace poco el grado no se cobraba por parte de los temporales y la carrera profesional solo la perciben los funcionarios". A través de este documento pidieron un modelo de OPE que permita consolidar sus plazas a las personas que en este momento están de forma temporal. Si no se cumplen estas condiciones, desde el sindicato exigieron que se indemnice a los temporales con 45 días por año, como si fuera un despido improcedente, y que se tenga responsabilidades tanto civiles como penales por parte de aquellas personas que no hayan posibilitado este tipo de OPE.

Esta tasa del 40% de la temporalidad "es consecuencia directa del uso abusivo, sistemático, estructural y fraudulento de la contratación temporal por parte de los gobernantes, una foto que, -señaló Ontoria-, se completa con los más de 15.000 trabajadores subcontratados".

A pesar de las sentencias que confirman el "uso abusivo de la temporalidad, no se han tomado medidas para acabar con esta situación", sino que "los porcentajes de temporalidad crecen". Ontoria dijo que presentan esta propuesta porque "la aritmética parlamentaria en este momento permitiría que nuestros partidos llevaran estas reivindicaciones", ya que próximamente se negociará la Ley General de Presupuestos del Estado.