- El Gobierno dio ayer luz verde al nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones, cantidad de la que la mayor parte (40.000 millones) serán avales del ICO para nuevos proyectos de inversión, mientras que reserva 10.000 millones para que empresas estratégicas con problemas de solvencia por la pandemia reciban apoyo del Estado.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto-ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo, anunciado el jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De nuevo, el Ejecutivo lanza líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), después de las que ya puso a disposición por valor de hasta 100.000 millones de euros para aliviar en las empresas los efectos de la crisis desencadenada por la pandemia.

En las anteriores ocasiones, el objetivo de las líneas fue dotar de liquidez a las empresas, mientras que los 40.000 millones en avales que se aprueban ahora serán para apoyar nuevas inversiones de empresas y autónomos en áreas donde se genere mayor valor añadido, y que giren en torno a los ejes de sostenibilidad ambiental y digitalización.

El Gobierno, con el real decreto-ley aprobado ayer, da un paso más en el apoyo a las empresas y crea un instrumento, dotado con 10.000 millones de euros, para prestar apoyo público temporalmente a empresas estratégicas que atraviesen “severas dificultades” por la crisis del covid-19. A través de este Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, el Estado podrá conceder préstamos participativos, adquirir deuda subordinada o suscribir acciones de esas compañías.

La creación de este fondo, que gestionará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea (CE), que el pasado 8 de mayo aprobó la modificación del marco temporal de medidas de ayuda estatal frente a la pandemia para incluir iniciativas encaminadas a permitir la recapitalización de empresas no financieras en dificultades por el covid-19.

En el caso del Fondo que se crea en España, el apoyo público del Estado será para empresas consideradas estratégicas y podrán tener esa consideración por distintos motivos: impacto social y económico, relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o contribuir al buen funcionamiento de los mercados.

Además, en el real decreto-ley se incluyen medidas específicas para otro de los sectores más afectados por la crisis que ha desencadenado la pandemia, el turismo, como una moratoria por hasta 12 meses en las hipotecas de inmuebles afectos a la actividad turística y un programa dotado con 216 millones de euros para 2020 para financiar proyectos de digitalización e innovación en el sector.

También el Gobierno aprobó ayer exonerar a empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que no tengan carácter público y que generen actividad en estos sectores entre los meses de julio y octubre del pago del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos que incorporen o a los que mantengan su ocupación.

Además, el Consejo de Ministros aprobó el ya anunciado Plan Renove (que forma parte de las medidas por valor de 3.750 millones del Gobierno para apoyar al sector del automóvil), con ayudas de entre 300 y 4.000 euros para la compra de vehículos de cualquier tecnología y que se aplicarán con carácter retroactivo con fecha 16 de junio.