La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor) ha logrado la inserción laboral de 30 personas en el primer semestre de este año, lo que representa un 40 % menos que el mismo período del año pasado, una situación que se achaca al confinamiento derivado de la pandemia de covid-19.

Del total de personas con discapacidad que han conseguido entrar al mercado de trabajo, 23 son mujeres y siete son hombres, y la gran mayoría son contratos temporales en los sectores de servicios, administrativo y socio-sanitario, calificados de "esenciales" durante la pandemia, según ha informado Fekoor en un comunicado.

Esta organización vizcaína desarrolla también un trabajo de sensibilización empresarial y durante estos meses ha informado y asesorado en materia de responsabilidad social, bonificaciones e incentivos a 120 empresas del territorio.

Ha ofrecido, asimismo, orientación laboral a 361 personas, de las 214 eran mujeres y 147 hombres. Durante el confinamiento, la labor ha sido telefónica, si bien desde el 8 de junio es presencial, mediante cita previa, en la oficina de Santutxu (Bilbao).

La intervención se ha centrado en hacer un seguimiento de cada una de las personas ante la búsqueda de empleo, de su situación personal y familiar durante la crisis sanitaria, así como en fomentar la adquisición de herramientas para su empleabilidad y brindarles información relacionada con los ERTES y sobre trámites en Lanbide y Seguridad Social.