La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han afirmado este lunes en Pamplona que ambas administraciones están trabajando en "buscar salidas" al cierre de la planta de Gamesa en Aoiz, con 239 trabajadores.

En rueda de prensa celebrada en el Palacio de Navarra, la presidenta del Ejecutivo foral ha manifestado que "nuestra preocupación ahora son los trabajadores y trabajadoras de la planta de Aoiz". "Seguiremos analizando la situación al detalle, el Gobierno de Navarra está analizando todas sus derivadas y todas las opciones en un momento que es delicado, complejo", ha expuesto.

Según ha añadido, el Ejecutivo foral "no va a escatimar esfuerzos para poner soluciones encima de la mesa, vamos a manejar escenarios y no vamos a tirar la toalla". "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para buscar una solución al anuncio de la empresa", ha aseverado.

Por su parte, la ministra ha señalado que "queremos escuchar a los trabajadores, a la empresa, al Gobierno de Navarra para entender de qué modo podemos encontrar soluciones, alternativas y acompañar ese esfuerzo de esta región en lo que queda por delante, en un futuro eólico, industrial y verde".

"AÚN ES PRONTO"

La presidenta navarra ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que "aún es pronto para adelantar posibles vías para esta empresa" y ha señalado que "primero tenemos que conocer de primera mano cuál es el planteamiento de la empresa".

Ha señalado Chivite que "cuando tuve conocimiento de la noticia planteé que era un poco incoherente esta apuesta clarísima por parte del Gobierno de España, de las instituciones europeas y del Gobierno de Navarra por este tipo de energías y que se cerrara esta planta".

Ha añadido que "tenemos un expediente encima de la mesa que tenemos que resolver" y "hay reuniones con el comité de empresa, con la dirección de la empresa y tenemos que ver todas las posibles vías".

En este sentido, la ministra Ribera ha indicado que "queremos escuchar con detalle". "Sabemos que se trata de un sector enormemente competitivo", ha dicho, para agregar que "hemos pasado de motores, palas, aerogeneradores de tamaño pequeño a otros más grandes, que son mucho más competitivos".

"Eso se plantea a los industriales del sector, que hasta hace relativamente poco, eran pocos y ha pasado a una dimensión más compleja en mercados globales", ha comentado, para afirmar que "hay que explorar alternativas".

Ribera ha insistido en que "hay que escuchar a todo el mundo, es pronto para llegar a conclusiones respecto a las alternativas". "Hay que entender la evolución de los mercados internacionales pero también de los mercados de proximidad y si el tipo de palas que se producen allí tienen sentido en mercados de proximidad donde vamos a ir cubriendo a través de subastas predecibles, estables en el tiempo, una parte de la demanda con este tipo de modelos que corresponden a una escala más pequeña de la que viene siendo demandada", ha dicho.

Ha pedido la ministra "prudencia, convicción y marco regulatorio adecuado para resultar atractivos" y "pensar no solo en lo que se produce hoy sino en lo que puede resultar necesario producir mañana y pasado mañana".

Teresa Ribera ha comentado que "una empresa como Siemens Gamesa, caracterizada por un alto componente tecnológico y una apuesta por la innovación, debe poder ayudarnos a imaginar qué tipo de producción industrial alternativa, si consideran que esas palas tienen poco recorrido, puede poder llegar a ser viable en un territorio como Aoiz y con unos trabajadores tan bien preparados y comprometidos".