A tres meses de que concluya el primer Plan Integral de Economía Social 2017-2020, "ya se han cumplido los objetivos fijados". Así lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, que junto con el presidente de Cepes Navarra, Ignacio Ugalde, cifró en 3.375 los empleos de economía social creados y 324 las empresas nuevas surgidas en este tiempo.

Navarra se convirtió en 2017 en la única región europea en contar con una herramienta como el Plan Integral de Economía Social dentro de su estrategia S3, con la que respaldar a cooperativas de trabajo asociado; sociedades laborales, cooperativas agroalimentarias, empresas de inserción, fundaciones, entidades de economía solidaria y que se completan con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro.

El documento, elaborado y desarrollado de forma conjunta con el Gobierno foral y por todas las familias de la economía social agrupadas en Cepes Navarra (Anel, Ucan, Asociación CIS, Fundaciones y Reas), pretendía incrementar en al menos un 20% el número de personas empleadas (3.300 empleos en números absolutos) y conseguir que el 10% de las empresas creadas en Navarra fueran de economía social, frente al 7% que representaban antes del inicio del plan. Se esperaba crear 300 empresas y se han creado ya 324.

Según detalló el Ejecutivo foral para reflejar el "éxito" del plan, si en 2015, había 1.064 empresas de economía social, en estos momentos suman más de 1.250. Y si entonces empleaban a 16.430 personas, ahora son más de 20.000. Entre los empleos creados en el conjunto de la economía social destacan los 2.498 que corresponden a empleos directos en cooperativas y sociedades laborales. Además, en este tiempo, la facturación del sector ha pasado de 1.953 a 2.400 millones de euros.

"Con este Plan se trataba de potenciar el crecimiento y fortalecer la competitividad del tejido de empresas de Economía Social y de contribuir al incremento del empleo sostenible, a dar respuesta innovadora a necesidades sociales y al desarrollo de una sociedad navarra más participativa y cohesionada, y creo que lo hemos conseguido", ha valorado el consejero.

El consejero destacó que el plan "ha contribuido a la mejora de la economía en general y de la empleabilidad de las personas en Navarra", hecho que, según afirmó, "confirma la importancia estratégica de la economía social en las políticas públicas del Gobierno de Navarra, y la colaboración entre los diferentes agentes tanto públicos como privados". Todo ello, recalcó Ayerdi, supone "muy buenas bases para seguir trabajando en el fortalecimiento de la Economía Social y hacer del sector una palanca de desarrollo en el marco de plan Reactivar Navarra". Es por ello que el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial junto con la mesa de trabajo de la Economía Social ya comenzado a trabajar en un segundo plan en el que participan otra vez las familias de la economía social y otros Departamentos del Gobierno, especialmente Derechos Sociales.

generación de riqueza "Constatada la utilidad y buen funcionamiento de esta herramienta de planificación para la colaboración entre diferentes actores y la consecución de los objetivos marcados, nos comprometemos y abordaremos con decisión la elaboración y desarrollo del segundo Plan Integral de Economía Social", resaltó.

Ugalde destacó el papel de las cooperativas y sociedades laborales en "la generación de riqueza" y "el desarrollo sostenible" de Navarra, y ha incidido en que "han generado empleo en mayor proporción que el conjunto de Navarra en este periodo". Resaltó también el "esfuerzo, compromiso y responsabilidad" de las personas vinculadas a la economía social. "Somos quienes no deslocalizamos, quienes nos quedamos y seguimos reinvirtiendo a nivel local, luchando por mantener el empleo, por buscar soluciones compartidas y por intentar que la crisis no golpee siempre a los colectivos más vulnerables", subrayó.