Ya está a disposición de ayuntamientos, empresas y entidades la bolsa de empleo que ha promovido el Departamento de Derechos Sociales para responder a posibles necesidades de contratación de personal cuidador en residencias y servicios de atención a la dependencia. En concreto, está formada por 450 personas que cuentan con formación específica o que están en proceso de obtenerla en los próximos días.

Con la activación de esta bolsa de empleo el Departamento de Derechos Sociales se anticipa a una de las medidas que recomienda la auditoría independiente -presentada esta misma semana- sobre las residencias de Navarra en la que se indica que la “administración podrá reforzar estos sistemas de apoyo centralizados que facilitarán el acceso de los y las profesionales a este ámbito de trabajo”.

Entre los integrantes de esta bolsa de empleo destaca que 150 ya contaban con títulos de certificados de profesionalidad o módulos formativos y otras 300 se han formado ya en la materia o se encuentran en periodo de formación en los 30 cursos que ha organizado el Servicio Navarro de Empleo - Nafar Lansare.

El Departamento ha comunicado el procedimiento para hacer uso de esta bolsa a las entidades, empresas y ayuntamientos que gestionan estos recursos. “De esta manera, queremos garantizar y anticipar la agilidad a la hora de cubrir bajas por enfermedad o aislamientos preventivos del personal ordinario”, ha explicado Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

En las 71 residencias, públicas y privadas, de la tercera edad de Navarra, trabajan en torno a 2.000 cuidadores y cuidadoras. En la fase de mayor incidencia de la pandemia, en torno a 500 causaron baja por covid-19. Las medidas urgentes aprobadas permitieron no exigir cualificación a este personal. A la lista de contratación impulsada por el Departamento durante la pandemia se inscribieron 1.280 personas, 999 de ellas sin formación.

Cursos en zonas rurales

Para corregir esta situación, el SNE-NL ha promovido una treintena de cursos, la mitad de ellos fuera de Pamplona / Iruña y Comarca. “La mayor parte de la gente que tiene formación reside en la capital navarra y cercanías. La carencia de personal formado afectaba sobre todo a zonas rurales, por eso la mitad de los cursos programados se han desarrollado en zona”, indica Mirian Martón, gerente del SNE-NL.

El curso de cuidados básicos a personas dependientes consta de 30 horas teóricas y prácticas impartidas en una misma semana. Capacita mínimamente en cuidados básicos, movilizaciones, actividad física, alimentación, medicamentos, enfermedades, comunicación y manejo de EPIs, por ejemplo.

Estos cursos han sido promovidos en coordinación con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, y el apoyo en la gestión de LARES Navarra o ayuntamientos.

Del total de las acciones formativas, 23 ya han finalizado o están en marcha y 7 lo harán en las próximas semanas. Solo quedan plazas libres en los cursos de Caparroso y Aoiz / Agoitz , sin perjuicio de que se organicen nuevas acciones en octubre.

“Hacemos un balance satisfactorio de la formación. Diseñada de forma exprés y junto con los sectores ante la pandemia”, han destacado Francés y Martón. La gerente del SNE-NL recuerda que el organismo también tiene abierta la inscripción en www.empleo.navarra.es, apartado Formación, en cursos más amplios de atención sociosanitaria (certificado de profesionalidad o módulos).